• English
    • Español
  • Guía: Cómo lanzar campañas publicitarias en redes sociales

    21 agosto, 2017

    Las redes sociales se están convirtiendo en un hervidero de inversiones publicitarias frente a los formatos tradicionales como los periódicos o las revistas. Una vez que ya se conoce cómo lanzar campañas en buscadores¿cómo se pueden hacer campañas en redes sociales? Hay diferentes opciones dependiendo de lo que busques:

     

     FACEBOOK ADS

    Es la red social más importante a día de hoy. Cuenta con una amplia posibilidad de segmentación: por sexo, edad, trabajo, intereses, etc. En esta red social es elemental crear un píxel. Puedes usarlo para medir la eficacia de tu publicidad y conocer las acciones que las personas realizan en tu sitio web y llegar a los públicos que te interesan. Los principales objetivos que persiguen los anunciantes en Facebook son: aumentar la imagen de marca, aumentar la comunidad, hacer una venta/contacto o establecer compromiso con la marca (engagement). Sin embargo, vender directamente no funciona bien en las redes sociales. En este otro post puedes ver cómo lanzar eventos de conversión con Facebook Ads.

     

     INSTAGRAM ADS

    Las campañas en esta red social son más baratas que en el resto porque lleva poco tiempo y los costes de CPC son bajos. Se gestiona con el gestior de anuncios de Facebook o Ads Manager, así que cuenta con las mismas posibilidades de segmentación. Te ofrece 5 opciones según el objetivo de la campaña que quieras realizar:

    1. Promocionar publicaciones: sirve para aumentar la visibilidad de alguno de tus post.

    2. Conseguir tráfico web: Atraer visitas a la página web es lo principal, por eso el anuncio incorpora un botón que redirige automática a tu web o donde desees.

    3. Conseguir conversiones en el sitio web: hace un seguimiento de las conversiones. No solo persigue visitas web, sino que el usuario realice alguna acción de valor como un formulario, una descarga, una compra, etc.

    4. Instalación de Apps: si lo que quieres es atraer al usuario y conseguir descargas de tu aplicación móvil, esta campaña es muy interesante porque Instagram suele usarse directamente desde el móvil y le redirija a la App.

    5. Reproducciones de vídeo: es una campaña específica para aumentar los visionados de tus vídeos y que llegue a mucha más gente.

     

     TWITTER ADS

    Te ofrece dos opciones: tweets promocionados o promocionar una cuenta. Si lo que quieres es lograr nuevos seguidores debes promocionar la cuenta directamente, así solo pagarás por los seguidores que logres con la campaña y no los obtenidos por vía orgánica. Y su efectividad se basa en aparecer en el apartado de «a quién seguir» de los usuarios que definas como público objetivo. Por otro lado, promover un tweet sirve para alcanzar a más usuarios con los tweets que lanzas ya que estos aparecen de forma destacada en el timeline de los usuarios que hayas segmentado y únicamente pagarás por los usuarios que interactúen de alguna forma (hagan retweet o favorito, respondan o sigan) con el mismo.

     

     LINKEDIN ADS

    Cuenta con dos opciones publicitarias que son el anuncio o el contenido patrocinado. Ten en cuenta que los anuncios de display en esta red social son pequeños y fácilmente ignorables, así que lo mejor es que optes por el contenido patrocinado. Además, podrás controlar directamente la campaña ya que Linkedin Ads ofrece analíticas con gráficas de los clics, impresiones, CTR, CPC, e incluso, del gasto.

     

    ¿CÓMO PUEDES MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LAS CAMPAÑAS?

    – Con el CPM o el Coste por Mil impresiones de anuncios. Twitter y LinkedIn suelen ser más caras, Facebook es más barato si lo que quieres es difusión.

    – El CTR o porcentaje de clics. Se deduce la visibilidad del anuncio y la capacidad para captar la atención del usuario. Las redes sociales suelen generar mejores ratios de clic.

    – El CPC o coste por clic. Muestra el número de clics que se puede comprar con un presupuesto concreto y cuánto equivale en el coste de conversión. Es la medida más importante porque revela si el «comercial» trae leads a un precio que se puede asumir.

     

    Share This: