• English
    • Español
  • 6 tendencias de marketing para este 2017

    18 enero, 2017

    A pocos días de haber empezado el 2017 son muchas las tendencias tecnológicas, estratégicas y creativas que se están desarrollando en el marketing digital y que prometen afianzarse en los próximos meses. Adelantarse a estas tendencias es la clave para estar preparados y liderar el sector.

    Así, para este 2017, el contenido se mantendrá como la primera estrategia de las marcas. Seguirán liderando los contenidos originales y especializados, aunque cambiará la forma en la que se presenten, por lo que las marcas tendrán que invertir tanto en tecnología como en Content Marketing.

     

    1. Integración de aplicaciones de mensajería instantánea

    Las marcas van a integrar aplicaciones de mensajería instantánea en sus estrategias de marketing. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la información que se comparte es a través de chat y que las 5 Apps más populares de conexión social son de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp o Facebook Messenger, entre otros. Aunque lo cierto es que las marcas tendrán que procurar usar estas herramientas de forma no intrusiva así como aprender a medir y valorar sus interacciones.

     

    2. Herramientas de automatización todavía más presentes en los departamentos de marketing

    Seguirán perfeccionándose las plataformas de automatización digitales que serán más integrales, intuitivas y fáciles de usar. Las marcas harán una mayor inversión en estas tecnologías para trabajar un marketing cada vez más segmentado.

     

    3. Mayor exigencia en justificar el Informe ROI de las estrategias de marketing

    Uno de los mayores desafíos es medir el retorno de la inversión en cada acción o actividad realizada. Ya no bastan las métricas de seguidores, likes o impresiones. ROI se convertirá en una de las principales fórmulas para definir de qué forma se están transformando las acciones en beneficios para la marca.

     

    4. El vídeo es el futuro

    Durante el 2016 ya hemos visto el impacto de las emisiones en streaming, por lo que las compañías aumentarán su inversión en publicidad con soporte audiovisual el próximo año. A raíz del éxito de Periscope, han surgido nuevas plataformas de transmisión de vídeo en tiempo real como Facebook Live o Instagram Stories. De esta forma, organizar eventos y retransmitirlos en vivo se convierte en una nueva herramienta para relacionarnos con el público y generar confianza. Y es que en el próximo año va a seguir triunfando el videomarketing ya que las publicaciones que incluyen vídeo son las que generan mayor engagement y tienen mayor alcance.

     

    5. Uso estratégico del móvil

    La mayoría de las personas realizan sus consultas en el móvil más que en el ordenador. Esto no era nuevo, es un dato que ya se sabía. Pero lo que no se sabe es que esta tendencia seguirá aumentando en 2017 y es que el tráfico global móvil crecerá casi 8 veces entre 2015 y 2020, según el Informe de Mobile en España y en el Mundo de 2016.

    Para las marcas resultará indispensable invertir en tener una página ‘mobile friendly’ y centrarse en la experiencia de usuario. Tener en cuenta aspectos como la usabilidad, la rapidez, el diseño o el contenido útil serán las claves para sacarle el máximo partido al marketing móvil.

     

    6. Realidad virtual

    A lo largo del 2016, hemos visto que las experiencias marcan el interés del consumidor. Ya se han presenciado varios intentos de implementación de la realidad virtual como Oculus Rift de Facebook. En el próximo año, veremos cómo cada vez más marcas apuestan por recurrir a la realidad virtual con el fin de trasladar experiencias aún más inmersivas a sus usuarios.

    Hay algunos conceptos más con los que hay que contar para el próximo año. El Big Data y el Internet de las cosas (IoT) seguirán facilitando un conocimiento más profundo sobre los hábitos de compra de los clientes. Y, a veces, menos emails es más. El correo electrónico será algo menos eficiente a la hora de llamar la atención de los clientes y las marcas tendrán que buscar nuevas fórmulas para agilizar los procesos y reducir la cantidad de emails que se envían.

     

    Share This: