• Español
  • Qué es el benchmarking y cómo puede ayudarte a crecer

    7 enero, 2020

    El benchmarking es una herramienta que sirve par gestionar la empresa tomando como referencia prácticas de la competencia o de otros sectores, y saber cómo adaptarlas y mejorarlas. Para hacerlo, hay que llevar a cabo un exhaustivo análisis de la competencia, sobre todo, de las que lideran el sector para identificar las estrategias más eficaces.

     

    TIPOS DE BENCHMARKING

     Interno: aquellas prácticas que se ponen en marcha en la empresa tomando como referencia aquellas que están teniendo muy buenos resultados.

     Competitivo: aplicar en la empresa aquellas prácticas o métodos de otras que estén teniendo mejores resultados que los propios.

     Funcional: cuando se introducen mejoras generales en base a las estrategias que utiliza el líder del sector, por ejemplo.

     

    EJEMPLOS DE BENCHMARKING

     Starbucks y Toyota

    Cuando las cadenas de comida rápida como McDonald’s comenzaron a vender café, Starbucks tuvo que buscar la forma de reinventarse. Tenían que tardar mucho menos tiempo en preparar el café y tomaron como referencia el modelo de producción de Toyota que, en su día, lo convirtió en líder del sector para agilizar los procesos. Reestructuraron la tienda y colocaron todos los ingredientes de forma eficiente y consiguieron tardar 8 segundos menos.

     

     Nestlé

    La empresa se centró en las tres áreas de interés social en el que se desarrolla: suministro de agua, nutrición y desarrollo rural. Lo que intenta es crear valor en la sociedad con respecto a esos conceptos. Tras evaluar a otras empresas ha logrado posicionarse como una de las empresas más comprometidas con sus valores.

    nestle

     

     Pepsi y Coca-Cola

    Pepsico, con el fin de posicionarse como líder en el mercado, realizó benchmarking competitivo a Coca-cola (la considerada líder) en la que estudió su alta demanda y sus clientes para mejorar las prácticas propias. Además, se centraron en analizar también la estrategia publicitaria y de marketing. Pero lo hicieron de una manera nada tradicional: infiltraron un asistente de marketing en Coca-Cola para obtener información confidencial en el área de publicidad para conocer todas las acciones que iban a llevarse a cabo en los próximos meses.

     

    PASOS PARA APLICAR EL BENCHMARKING

    1. Define aquellos aspectos o áreas que necesitas mejorar. Piensa hacia dónde quieres mejorar, elaborar un DAFO te puede ayudar a identificarlo.

    2. Identifica tu mejor competencia. Debes elegir a aquellas empresas que lo hacen bien y cómo lo han conseguido.

    3. Define parámetros y cómo aplicarlos a tu empresa. Recaba la información de forma sintetizada e intenta que sea fácil de aplicar.

    4. Analiza la información. Estudia bien los datos obtenidos y cuáles pueden ayudar conseguir los objetivos.

    5. Introduce las mejoras. Identifica los mejores procesos para introducirlos teniendo en cuenta los recursos propios y la capacidad corporativa.

     

    Share This: