• Español
  • ¿Páginas AMP, potencian el tráfico o anulan la conversión?

    12 julio, 2019
    Páginas AMP

    El concepto de las páginas AMP, Accelerated Mobile Pages, es un proyecto open-source de Google que tiene el objetivo de acelerar y mejorar el rendimiento de los sitios web para los usuarios móviles. Con la página AMP, que es una versión simplificada y optimizada de la página normal, se mejora la experiencia web. Pero, ¿sirven de forma efectiva para potenciar el tráfico o más bien anulan la conversión?

     

    CÓMO FUNCIONA

    Las páginas AMP utilizan el código optimizado, la memoria caché y CDN (Content Delivery Network) para acelerar la carga y, en definitiva, mejorar su posición en Google y aumentar la tasa de conversiones. A raíz del anuncio de Google de que empezaba en 2018 a dar prioridad las páginas Mobile-first Index por encima del Desktop Index.

     

    CÓMO FUNCIONAN LAS PÁGINAS AMP

    El proyecto AMP es un framework elaborado con lenguajes de programación HTML, CSS y Javascript. Gracias al AMP Js se impide que se cargue todo el JavaScript externo, pero las librerías de AM sí se cargan. Por ello, en las páginas donde es elemental usar JavaScript no compensa usar AMP.

    Sin embargo, en todos aquellos sitios web que sean de información como, por ejemplo, un blog, es interesante porque consigue eliminar todos los elementos innecesarios y hace que tarde mucho menos en cargar. Se elimina el logo, los menús, las barras laterales, banners desktop, widgets, plugins, todo el CSS y JavaScript. Y muestra título, texto e imágenes, que es la información más importante que necesita ver el usuario.

    Si finalmente se apuesta por crear las páginas AMP es necesario seguir las especificaciones AMP y validar las páginas antes de validarlas. Así como también hay que utilizar la herramienta de prueba de Google y verificar las páginas en Google Search Console, de esta forma, se obtiene información directamente de Google.

    Para instalar AMP en una página de WordPress es, lo más sencillo es a través del Plugin oficial del proyecto: AMP. Pero no hay que olvidar colocar la página AMP en un lugar práctico dentro de la estructura de la web, y tenga una URL lógica. Lo ideal es que sea siempre subpágina de la original: https://www.ejemplo.es/ejemplo/amp/.

     

    VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PÁGINAS AMP

    Ventajas

    – Se pueden visualizar en todos los navegadores actuales

    – Reduce exponencialmente el tiempo de carga en el móvil (a milésimas de segundo)

    – Mejora el posicionamiento en Google, que tendrá más en cuenta el sitio web por la rapidez de carga

     

    Inconvenientes

    – No se permiten elementos de entrada de formularios (‘input’, ‘textarea’, ‘checkbox’, etc)

    – No perrmite usar otro JavaScript que no sea el de AMP

     

    A menudo, surge la duda de si realizar la página web responsible, como app o First Mobile, pero solo en el caso de esta última se pueden implementar las páginas AMP.

     

    Share This: