• Español
  • Cómo tener en cuenta a las Buyer Personas en la estrategia de marketing

    21 marzo, 2019

    La buyer persona es una representación ficticia que se crea a partir de un perfil de cliente (cualidades, comportamientos, sexo, edad, costumbres, creencias, motivaciones, entre otros). Es un concepto muy diferente al público objetivo, que es un concepto más amplio que recoge a todas aquellas personas a las que podría interesarles el servicio o producto ofrecido.

     

    ¿POR QUÉ CREAR UNA BUYER PERSONA?

    Definir bien una buyer persona sirve para enviar los mensajes correctos a los clientes adecuados y así tener más probabilidad de éxito. Ayuda para poder definir algunos conceptos de la estrategia de marketing:

    – El tipo de contenido que necesitas crear

    – Qué tono y estilo debe tener ese contenido

    – A qué público, exactamente, van dirigidas tus acciones de la estrategia de marketing

    – Qué temas les interesa y sobre los que deberías de crear contenidos

    – Dónde están esos clientes, dónde buscan información y cómo quieren recibirla

     

    Antes de hacer cualquier acción o crear un nuevo proyecto para un público concreto, debes realizar algunos procedimientos dentro de la empresa:

    4 COSAS QUE DEBES HACER ANTES DE CREAR LA BUYER PERSONA

    1. Investiga. Puedes buscar encuestas o artículos que se centren en tipos de consumidores, preguntar a tus propios clientes actuales que son los que ya se han interesado por el producto o servicio y definir bien ese tipo de cliente.

    2. Sin prejuicios. No dejes que los estereotipos dominen tu buyer persona. Intenta abrir a todo el público en general e ir focalizando según intereses, objetivos, retos o preocupaciones, en general.

    3. Valora el entorno y los tiempos que corren. Las tendencias y lugares que dominan el público va a influir directamente a la hora de definir tu buyer persona, de forma actualizada y práctica. Además de que sabrás cómo conectar mejor con ellos.

    4. Ten en cuenta el proceso de compra de tu cliente. También conocido como customer journey, con ello podrás conocer en qué momento necesitan tus clientes potenciales que interactúes con ellos y cuándo no.

     

    LAS PREGUNTAS PARA DEFINIR TU BUYER PERSONA

     Personales. Sus aficiones, objetivos, motivaciones, personas en las que confía, etc.

     Comportamiento online. Qué productos suele comprar por internet, dónde busca la información, en qué momentos está online, qué redes sociales utiliza, entre otros.

     Qué relación tiene con la empresa. Cómo la ha conocido, motivos por los que ha contactado, qué es lo que más valora de ella, cómo interactúa, etc.

    Recuerda que no es una representación definitiva, tu buyer persona se debe ir actualizando cada cierto tiempo y ampliando con mayor detalle para que no quede desactualizado.

     

    CÓMO APLICAR UNA BUYER PERSONA A LA ESTRATEGIA DE MARKETING

    Primero debes estudiar en profundidad la situación de la empresa:

    – Qué lineas de producto tiene, cuál es el producto estrella y el más rentable.

    – Personas encargadas de llevar a cabo la estrategia de marketing.

    – Acciones que se están realizando actualmente: para qué productos, contenidos, canales, resultados y KPI utilizados.

     

    Share This:

    Etiquetas: