• Español
  • El altavoz inteligente, qué es y qué aplicación tiene en el marketing

    29 enero, 2019
    altavoz-inteligente

    Un altavoz inteligente es un asistente virtual capaz de atender las peticiones de los usuarios gracias a algoritmos. El proceso es similar a cuando se realizan consultas a Siri o Google, lo único que también se pueden programar tareas cotidianas a los electrodomésticos o escuchar música. Los principales asistentes son Alexa de Amazon, Google Assistant, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung.

    Según una encuesta de Edison Research (2017) sobre los usos más comunes que ven los estadounidenses a estos altavoces: escuchar música con un 68%, para mirar el tiempo en un 58%, hacer preguntas generales (525), consultar noticias (45%), configurar la alarma y el cronómetro (43%), entre otros.

    altavoz-inteligente

    MARCAS Y ALTAVOCES INTELIGENTES

    Para conseguir una experiencia personalizada para el usuario, los altavoces inteligentes han supuesto un desafío para el marketing y la comunicación. Y es que el marketing por voz puede resultar un tanto peliagudo, sobre todo por el hecho de que el altavoz inteligente te recomiende antes uno u otro producto. En el caso de Amazon, esto va a depender de las recomendaciones que tenga o el buen precio en relación a los demás disponibles.

    En cuanto a la publicidad digital, resulta difícil de imaginar que en el mundo de adblockers en el que vivimos se vaya a desarrollar un modelo de publicidad que interfiera en la vida diaria de los usuarios de forma intrusiva. Ahora mismo, las inserciones publicitarias están limitadas a las recomendaciones que se adapten a las necesidades del usuario.

     

    EL FUTURO DEL ALTAVOZ INTELIGENTE, EL COMERCIO ELECTRÓNICO

    El potencial de los asistentes sigue creciendo y, actualmente, lo que más aumenta es la compra de productos. Esto quiere decir que el asistente conocerá datos sobre gustos y necesidades y podrá realizar recomendaciones y compras siguiendo las órdenes mediante voz. Pero todavía habría que estudiar cómo vulneraría esto los derechos de privacidad y de datos de la vida privada de los usuarios, ya que el altavoz está permanentemente registrando la información que recibe.

    Además, un reciente informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini titulado «Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives» arroja algunos datos sobre cómo va a ser el futuro de estos asistentes. Se prevé que en tres años, el 40% de los encuestados prefieran usarlos antes que una página web o app y 1 de cada 5 prefiere utilizarlo en lugar de visitar una tienda o un banco. De hecho, un 3% de ellos ya realizan compras a través de asistentes y está previsto que esta cifra aumente hasta el 18% en tres años. Otro dato relevante es que más de un tercio de los consumidores (35%) lo ha utilizado para comprar productos de alimentación, limpieza o ropa y todo esto no hará más que crecer en los próximos años.

     

    Share This:

    Etiquetas: