• English
    • Español
  • Todo lo que debes saber sobre las bases de datos

    10 julio, 2018

    Una base de datos es un sistema que consigue ordenar los datos y relacionarlos entre sí para que puedan ser fácilmente gestionados por una empresa. Está formada por tablas de datos que los agrupa en filas y columnas donde se guarda por partes la información en un gran archivo.

    Pero es indispensable contar con un sistema gestor de base de datos (SGBD) para aprovecharlas al máximo y coordinar los accesos que los programas hagan de los datos.

     

    MYSQL, LA BASE DE DATOS POR EXCELENCIA

    MySql es una base de datos con licencia GPL (General Public License) basada en un servidor, muy rápida aunque no muy útil para grandes volúmenes de datos. Está considerada como la base de datos de código abierto más popular del mundo. En esta base de datos, destaca:

    – Amplio subconjunto del lenguaje SQL. Algunas extensiones son incluidas igualmente

    – Disponibilidad en gran cantidad de plataformas y sistemas

    – Posibilidad de selección de mecanismos de almacenamiento que ofrecen diferentes velocidades de operación, soporte físico, capacidad, distribución geográfica, transacciones…

    – Transacciones y claves foráneas

    – Conectividad segura

    – Replicación

    – Búsqueda e indexación de campos de texto

     

    ACCESS, LA BASE DE DATOS DE MICROSOFT

    Access es otra de las bases de datos más comunes y más utilizadas por venir incluida en la suite de Office y se combina a la perfección con Excel. Con el, se puede:

    – Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario

    – Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo

    – Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta

    – Organizar y ver los datos de diferentes formas

    – Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet

     

    VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS

     Control sobre la redundacia de datos. Como todos los ficheros están integrados, no se almacenan los datos más de una vez.

     Hace mucho más sencillo mantener estándares. Se pueden establecer fácilmente estándares de documentación, procedimientos de actualización o reglas de acceso.

     Permite compartir fácilmente los datos. Los ficheros de las bases de datos pertenecen a toda la empresa que los utiliza y tienen acceso todos aquellos empleados autorizados. E incluso pueden acceder a los mismos ficheros varios usuarios a la vez.

     Mayor seguridad. Los datos están más protegidos frente a usuarios no autorizados.

     Accesibilidad de datos. Muchos sistemas de gestión de bases de datos ofrecen lenguajes de consultas que permiten que los usuarios hagan de forma sencilla cualquier tipo de consulta sin necesidad de que un programador elabore una aplicación específica para ello.

     Mayor productividad. El sistema ya ofrece todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de los programas de aplicación, entonces el programador puede centrarse en mejorar funciones específicas para los usuarios.

     Mejora en los servicios de copias de seguridad. Los sistemas de bases de datos actuales minimiza el tiempo perdido cuando se produce algún fallo, se restaura con respaldos y copias de seguridad diarias de forma sencilla.

     

    Share This:

    Etiquetas: ,