• English
    • Español
  • Cómo ponérselo difícil a los hackers y aumentar tu seguridad digital

    19 junio, 2018
    seguridad

    Actualmente, uno de los mayores miedos de las compañías es ser víctima de un ciberataque. Controlar información privilegiada o personal sobre clientes puede convertirte en un blanco perfecto para ser atacado por hackers. Por ello, hay que contar siempre con un experto en tecnología y ciberseguridad o tener especial cuidado con algunas prácticas:

    CÓMO EVITAR SER PRESA FÁCIL PARA LOS HACKERS

    – Evita los enlaces malos. Esto lo puedes hacer revisando adónde te redirige un enlace si antes de clicar examinas la dirección, si te lleva a “x78fle.net” es un enlace dudoso.

    – No visistes sitios no seguros. Fíjate que tengan el candado delante de la URL.

    – Sospecha de todo aquel que pida demasiada información. Son muy frecuentes los casos de suplantación de identidad, los hackers se hacen pasar perfectamente por tu banco, tu compañía telefónica o tu proveedor de correo y suelen pedir datos que no tienen sentido e, incluso, amenazan. Aquí tienes algunos trucos para combatir el phishing en los emails que recibes.

    – No descarges nada que sea de un desarrollador desconocido. Solo descarga desde sitios web de confianza.

    – Elige una buena contraseña. Que sea difícil de descifrar y cámbiala con frecuencia.

    Y es que toda buena seguridad comienza con la tarea de elegir contraseña a la hora de registrarnos en una plataforma y se suele optar por una sencilla de recordar, pero insegura y fácil de adivinar.

     

    5 ERRORES COMUNES AL ELEGIR CONTRASEÑAS

    1. Utilizar la misma contraseña para todo. El problema es que no podemos recordar una contraseña diferente en cada plataforma a la que se une. Según datos recogidos por Gang Wang, un investigador de Virginia Techn, la mitad de los usuarios reutilizan la misma contraseña en todas las páginas o portales.

    2. Optar por el password walking. Consiste en usar combinaciones de letras que se encuentran al lado en el teclado como “qwerty” o “123456”.

    3. Elegir nombres conocidos como contraseña. De redes sociales como “LinkedIn”, marcas como “ferrari” o “playboy” o incluso equipos de fútbol: “Liverpoop” o “Chelsea”.

    4. Hacer referencias a conceptos virales. Como puede ser “Pokemon”, “Starwars” o grupos de música como “Greenday”, “Nirvana”, etc.

    5. Expresar sentimientos en las contraseñas. De amor u odio: “lovelove”, “ihateyou”, “iloveyou”, etc.

     

    CÓMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA

    Hay algunos trucos para crear contraseñas que sean seguras y casi al 100% imposibles de hackear. Esto es, sobre todo, útil para la contraseña del wifi.

     Utilizar contraseñas largas, de más de 8 caracteres.

     Intercalar letras, números e incluso símbolos especiales.

     Evitar usar palabras comunes o que se usen mucho, lugares, frases hechas, etc.

     Usa una contraseña totalmente única para cada plataforma/cuenta. La clave será apuntarlas todas en un lugar donde puedas acceder de forma fácil y cómoda para ti.

     Nunca uses una conexión de Wi-Fi insegura, te arriesgas a que te ataquen los hackers más fácilmente.

    Una buena opción puede ser utilizar generadores de contraseñas para decidirte por una, guardarla bien y gestionarla.

     

    Share This:

    Etiquetas: