• English
    • Español
  • Búsqueda por voz: ¿Cómo optimizar la web para subir en los resultados por voz?

    5 junio, 2018

    Los asistentes de búsqueda por voz son programas de software presentes en smartphones, tablets, altavoces, TV, relojes, etc que responden a comandos de voz para ejecutar tareas como la de ofrecer información de acuerdo a fuentes de información de terceros disponible en Internet. Actualmente, y según datos de la IAB, la búsqueda por voz se utiliza sobre todo para hacer llamadas, envío de mensajes de audio y para la navegación. Además, su uso se concentra en usuarios entre 18 y 44 años.

    El principal motivo de éxito de los asistentes de voz se basa en que cada vez son más exactos en el reconocimiento del lenguaje. El asistente que más responde correctamente a preguntas sobre conocimiento general es Google.

    De hecho, para 2020 se espera que el 50% de las consultas en móvil sean a través de voz, según ComScore. Pese a esto, un 62% de las marcas no tiene un plan específico para la búsqueda por voz este año, según datos de la consultora BrightEdge.

     

    ¿CUÁLES SON LOS ASISTENTES DE VOZ FAVORITOS DE LOS USUARIOS?

    El usuario accede a todo tipo de asistentes de voz: Siri, Cortana, Google Assistant y, en menor medida, Alexa a través del smartphone. Google Assistant, Cortana y Siri están presentes en los ordenadores y Amazon Echo, apple HomePod, Google Home, RavenH de Baidu y Tmall Genie X1 de Alibaba están presentes en los altavoces inteligentes.

    ¿Y cuál es el momento preferido para usarlos? Mientras se conduce, cocina y se hace deporte. Y los lugares favoritos son la oficina, el transporte público y los restaurantes. Lo que está claro es que es la generación Z, ni siquiera los millenials, los que le sacan todo el partido a la interacción que ofrecen los asistentes.

     

    ¿CÓMO ESTABLECE GOOGLE LA PRIORIDAD EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDAS POR VOZ?

    Cuando Google Assistant se dispone a responder a una pregunta realizada por voz:

    1º Lee y reconoce el resultado usando las entidades que reconoce según el contenido que tenga indexado y ofrece una respuesta concreta. En el caso de que no encuentre coincidencias exactas, selecciona un conjunto de resultados relacionados.

    2º Y lo primero que muestra, ante todo, son los Featured Snippets, que son resultados destacados del buscador que responden de forma corta y concisa a las búsquedas realizadas por usuarios con un title, la URL y una imagen.

     

    ¿QUÉ PUEDEN HACER LAS MARCAS PARA ESTAR PRESENTES EN LAS BÚSQUEDAS POR VOZ?

    Todo contenido de una página web es reconocido, indexado y evaluado por Google, y lo mismo ocurre con el contenido que se muestra tras una búsqueda por voz. Por ello, deben tenerse en cuenta algunos aspectos a la hora de elaborar una estrategia digital en ambos casos:

     Mobile First Index. Google se ha decantado cada vez más hacia la idea de que las webs estén elaboradas primero para el móvil y hacerlas responsive para el resto de dispositivos luego. Además, también debe estar optimizada y tener una gran velocidad de carga.

     Estructura de URLs controlada en un fichero XML. Ayudan a que el mapa de sitio sea reconocida por el buscador.

     La web como sitio seguro. Instalar la tecnología SSL para que el sitio sea seguro (https) incrementa la presencia dentro del ranking de algoritmo de Google.

     Contar con una estrategia de Keywords Research.

     Features snippets: Son los resultados que más sencillo le resulta a Google responder por voz, por ser tan directos y cortos, y por dar una respuesta rápida y muy efectiva al usuario.

     Estudiar la estructura del sitio. Y, con ello, cuidar también las categorías y páginas de la misma para que estén relacionadas con las preguntas más frecuentes de los usuarios. Sino, recurrir a elaborar unas FAQs.

     Cuidar la gramática. Puede ser determinante que Google no encuentre la palabra tal cual que hace el usuario a través de una búsqueda por voz para que no aparezca el resultado.

     

    Share This:

    Etiquetas: