• English
    • Español
  • Cómo optimizar el SEO en el móvil

    22 mayo, 2018

    De las primeras cosas que hay que tener claras en lo referente al SEO móvil es que el posicionamiento SEO en escritorio va independiente del móvil. Una página web puede estar en el puesto número 6 en escritorio y ser el tercero en el móvil. Así que hay que trabajarlos de forma independiente.

    Y teniendo en cuenta que el 92% de los usuarios españoles usan el teléfono móvil para acceder a Internet y casi la mitad considera que no podría vivir sin acceso a la red en el dispositivo, según la vigésima edición de la encuesta anual Navegantes en la red que elabora el Estudio General de Medios (EGM). Hay varios aspectos elementales para optimizar el SEO en el móvil:

    1. ADAPTAR EL DISEÑO WEB AL DISPOSITIVO MÓVIL

    La experiencia del usuario es clave en el posicionamiento en buscadores, y por ello Google recomienda optar por un  diseño responsive. De esta forma, se garantiza que el contenido se verá correctamente independientemente del dispositivo que se utilice (también versión tablet).

    Otra opción, algo más económica, es tener una versión móvil. Pero hay que tener cuidado con el contenido duplicado, las redirecciones, etc por el hecho de ser una web independiente.

     

    2. CÓDIGO HTML REDUCIDO PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA

    La velocidad de carga es algo que el usuario valora mucho y si la web es efectiva mejora de forma significativa la experiencia de navegación. Google creó el proyecto AMP (Accelerate Mobile Pages) para mejorar las webs y hacerlas más rápidas cuando se accede a ellas desde el móvil. Es importante:

    – Optimizar las imágenes: es una de las cosas que más ayuda a que una web cargue rápidamente, reducir el tamaño de las imágenes sin que pierdan calidad facilitará muchos las cosas a los motores de búsqueda.

    – La información debe ir escrita: no en imágenes que puedan pesar. Esto es muy importante para el SEO. El texto es mucho más fácil de cargar que las imágenes y, además, son más fáciles de leer por Google.

    Aquí tienes algunos consejos más para mejorar la velocidad de carga.

     

    3. EXPERIENCIA DEL USUARIO SEA COMO SEA

    No solo basta con adaptar los tamaños de los diferentes dispositivos, también hay que modificar la forma en que se muestra el contenido de la web para hacerlo de forma atractiva en cada uno de ellos. Por ejemplo, el escritorio acepta más texto mientras que el móvil requiere blancos para no asfixiar al lector.

    SEO

    4. LO MEJOR: EQUILIBRIO ENTRE EXPERIENCIA DEL USUARIO Y VELOCIDAD DE CARGA

    Lo más adecuado sería conseguir una buena velocidad de carga y una buena experiencia del usuario gracias a:

    Un diseño sencillo e intuitivo, adecuado a la versión móvil

    – Contenido de buena calidad

    – Buenos enlaces

    – Call-to-action bien señalizados

    – Palabras clave adecuadas

     

    4 COMPROBACIONES QUE TIENES QUE HACER EN SEO MÓVIL

     Indica a Google que la página web tiene formato para móviles.

     Comprueba que todos los elementos se pueden rastrear fácilmente por Google. No utilices archivos robots.txt y deja que pueda ver todo el código y no incluyas todo imagen, sino más bien texto.

     Evita frustraciones de algunas funciones que no superan las expectativas, por ejemplo, que un vídeo no se pueda reproducir, que el buscador esté en una zona de difícil acceso, que se pisen los contenidos entre sí, etc.

     Intenta hacer 4 versiones diferentes adaptadas a: móviles, tablets, teléfonos multimedia y teléfonos de gama baja. O, al menos, tener en cuenta algunas consideraciones según los navegadores que soporta cada uno de ellos.

     

    Share This: