• English
    • Español
  • Tendencias del marketing de contenidos este 2018

    7 mayo, 2018

    El III Informe de Marketing de Contenidos en España, realizado por Hoyreka! –empresa especializada en productos y servicios de marketing de contenidos– pretende hacer una valoración general sobre la situación en la que se encuentra el marketing de contenidos en España. Para ello, evalúa las acciones que mejor resultados aportan, se analiza la satisfacción de las empresas con respecto a ellas  y se prevén las tendencias del sector.

     

    DATOS RELEVANTES DEL INFORME

    1. Las empresas españolas aplican estrategias de marketing de contenidos, pero no se terminan de identificar las acciones de marketing que se realizan.

    2. Los objetivos para poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos han cambiado. El objetivo final de conseguir ventas sustituye a conseguir leads, ya que las empresas se han dado cuenta de que los contenidos sirven para atraer y fidelizar.

    3. Las redes sociales son la fuente principal de leads y donde funcionan mejor las estrategias de contenido.

    4. El formato vídeo se mantiene como la herramienta principal para ofrecer contenidos de forma atemporal.

    5. Hay una fuerte falta de análisis de los resultados que se obtienen de las estrategias.

    6. Y es que casi la mitad de las empresas analizadas no miden el ROI, y eso deriva en un desconocimiento de los beneficios de la estrategia de marketing de contenidos.

    7. El presupuesto que destinan las empresas españolas al content marketing sigue siendo bajo, en parte por esa falta de medición de los resultados.

    8. Sin embargo, el nivel de satisfacción con la efectividad de las estrategias puestas en marcha es de notable o sobresaliente para el 74% de los encuestados.

     

    ¿QUÉ NOS ESPERA EN MARKETING DE CONTENIDOS EN 2018?

    Este año se espera que terminen de afianzarse algunas tendencias que ya tomaban fuerza en 2017 como, por ejemplo, el uso de influencers y la creación de contenido en vivo (vídeo):

     El contenido sigue siendo el rey del customer journey Todas las acciones que se engloban dentro del marketing de contenidos: videomarketing, mailing, infografías, posts en blog, podcasts… Conllevan a una mayor conexión con la audiencia y a ayudarlos a avanzar hasta hacer efectivo el proceso de compra.

     

     Nuevos formatos que funcionan: Retransmisiones en vídeo efímeras, podcasts Plataformas nuevas como Facebook Live, los Stories de Instagram o Twitter se han consolidado como una conexión directa con las marcas mediante sus vídeos en directo que no perduran en el tiempo. Y los podcasts, pese a no ser un formato novedoso, se ha reinterpretado como una alternativa eficaz y rápida para generar contenidos.

     

     Inteligencia artificial Los asistentes de voz están ocupando cada vez un papel más importante en las búsquedas a través de dispositivos móviles, especialmente entre los más jóvenes. En ellas, el contenido se convierte en otro formato que se podría utilizar para transmitir información relevante desde las marcas.

     

     Nuevas tendencias en Content Marketing: Realidad aumentada, virtual

    y vídeo 360º

    Este es el año en el que más empresas se están arriesgando por campañas de realidad aumentada como, por ejemplo, una reciente llevada a cabo por Zara: durante dos semanas los escaparates estarán vacíos y mostrarán un código QR para acceder a la aplicación de la marca y, a través de ésta, el cliente podrá ver las prendas que llevan dos modelos.

     

     Siempre desde la transparencia Las fake news han ido ocupando un lugar en la actualidad y están causando grandes estragos en la reputación de plataformas como Facebook. Para luchar contra ellas, lo mejor es la transparencia.

     

     Hiper-personalización de los contenidos Se obtendrá mayor éxito cuanto más personalizados sean los contenidos y más adaptados estén a la audiencia. Por ello, cada vez cobran más fuerza los algoritmos que acceden a datos demográficos y búsquedas anteriores con el fin de ofrecer recomendaciones de contenidos relacionados como hace, por ejemplo, YouTube.

     

     Microinfluencers  Ahora la mejor opción es optar por microinfluencers, aquellos que tienen hasta 100.000 seguidores y están especializados en un campo concreto (fitness, comida, etc). Esto se debe a que los seguidores son más regulares, más fieles y les conceden mayor confianza.
     Social Media como canal de viralización   Las redes sociales han pasado a ser un canal que funciona especialmente para conseguir viralidad en los contenidos, por ello las campañas tienen mucha efectividad.
     Imprescindible el Content Marketing Plan  Establecer un plan de content marketing y llevar el seguimiento de los KPIs es clave para conseguir el éxito en el marketing de contenidos. La mejor opción es pensar primero en el destinatario y luego ver cómo se adaptan esos contenidos a los soportes y formatos disponibles y más efectivos.

    En cuanto al contenido en sí, cuanto más esté focalizado en un nicho y de la forma más local posible, mejor. Cada vez es menos efectivo querer abarcar más temáticas, así que lo mejor es apostar por las tendencias que marcan la actividad principal de la marca.

    En cuanto a los formatos y soportes, hay que tener en cuenta que tendemos hacia un consumo de contenidos más mobile-first que otra cosa, así que hay que pensar sobre la adaptación de esos contenidos a los diferentes dispositivos. Siempre readaptando las piezas de contenido y creando otras nuevas dependiendo del éxito que puedan tener en esos otros soportes (convertir el contenido en un e-book, por ejemplo).

     

    Share This:

    Etiquetas: ,