• English
    • Español
  • Cómo aumentar las ventas gracias a las bases de datos de clientes

    1 mayo, 2018

    Una base de datos es un sistema que ayuda a recapitular todos los datos de contacto (email, teléfono, nombre, etc) junto con todas las especificaciones y detalles acerca de los registros de las transacciones que se realizan entre los clientes y la empresa.

    Es muy útil, sobre todo, si la actividad de la empresa se centra en ofrecer un servicio continuado, ya que ayuda a mantener el listado de clientes de la forma más ordenada y actualizada posible. Con ello, se ofrece un mejor servicio y aumentan a su vez las ventas.

    BENEFICIOS

     Aumenta las ventas. Puedes utilizar los datos para ponerte en contacto con los clientes vía email marketing, marketing telefónico, etc.

     Permite diferenciar perfiles de compradores. Por tipo de preferencias (compras anteriores, método de pago, etc), por ejemplo, con lo que puedes realizar promociones personalizadas en el futuro con mayor efectividad.

     Conocer las etapas en las que está cada cliente. Con lo que puedes recuperar aquellos que hayan perdido engagement, elaborar estrategias para los que estén fidelizados o para captar a los potenciales.

     Mantener al día a los clientes. Con la newsletter, por ejemplo, con una periodicidad semanal o mensual podrás mantener informados a tus clientes sobre las promociones, novedades, etc.

     Permite ofrecer un servicio más personalizado y de calidad. El registro de todo tipo de características sobre el cliente como sus preferencias de compra hace posible mantener una relación más cercana con el cliente.

     

    PRINCIPALES USOS DE LA BASE DE DATOS

    Almacenar toda la información sobre las preferencias del cliente, entre otros datos, puede tener multitud de utilidades para el negocio:

    1. Analizar compras. Permite comprobar todo el proceso de la compra, desde el ítem adquirido hasta de qué forma lo paga o prefiere adquirirlo. Esto hace que se puedan ir haciendo modificaciones sobre los métodos que se ofrecen dependiendo de las necesidades del usuario.

    2. Optimizar las estrategias. Recopilar y analizar toda la información referida a los hábitos de compra de los clientes así como los datos demográficos sirve para llevar a cabo estrategias mucho más específicas a cada perfil de comprador.

    3. Previsión de ventas. Con las bases de datos, se puede saber qué productos o servicios son los más solicitados y cuándo podrían comprarlos de nuevo. Esto es muy útil para saber mantener el stock.

     

    CÓMO CREAR UNA BASE DE DATOS

    Puede resultar una tarea laboriosa, ya que recopilar toda la información necesaria no siempre es sencillo y los usuarios no siempre quieren colaborar. Hay que saber de qué forma requerirles la información y si puede ser a cabo de algo, mucho mejor:

    – Solicita el correo electrónico, su dirección y su teléfono como parte del proceso de compra. También puede ser útil que registres la fecha, hora y el servicio o producto.

    – Realiza encuestas vía email y a través de las redes sociales donde requieras algunos datos.

    – Incluye un botón en la web para registrarse en la newsletter y recibir ofertas mediante el correo electrónico.

    – Realiza concursos con premios que tengan como requisito elementar rellenar un registro de datos específicos (tipo de productos o servicio que más compra, teléfono, sexo, edad, entre otros).

     

    Share This:

    Etiquetas: