• Español
  • Todo lo que debes saber sobre el funnel conversion

    4 abril, 2018

    En todo negocio, las acciones de marketing están centradas en un objetivo principal, que puede ser aumentar las visitas, conseguir más leads o más registros. El funnel conversion o embudo de conversión son todas aquellas etapas por las que pasa un usuario hasta llegar a ese objetivo principal.

    En la práctica, consiste en definir todos aquellos pasos que tiene que dar el usuario para que realice una compra, por ejemplo, y serían: entrar al sitio web, navegar por la sección de productos, añadir un producto al carrito de la compra y completar el pago.

     

    4 SENCILLOS PASOS PARA DEFINIR EL FUNNEL CONVERSION

    1. Definir los objetivos finales que se quieren conseguir, pueden ser: ventas, descargas de apps, obtener el correo de usuarios…

    2. Escoger los KPI o los indicadores para medir los esfuerzos y la inversión realizada.

    3. Tener claras las acciones que tiene que realizar el usuario, de forma cronológica, en cada caso concreto de funnel conversion.

    4. Analizar los resultados, extraer conclusiones para mejorar las predicciones en acciones futuras. Aquí tienes algunas técnicas que pueden servirte para medir los resultados de las acciones.

     

    FASES DEL FUNNEL CONVERSION

    El proceso consta de 5 etapas o fases:

    1. Conciencia. Consiste en hacerle saber al mayor número de usuarios posible que existe la marca y cuáles son los productos o servicios que ofrece.

    2. Consideración. En este punto, hay que conseguir la confianza de los usuarios y hacer crecer poco a poco el interés por la marca.

    3. Conversión. El objetivo es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en la web y conseguir fidelizarlos con registros mediante formularios o con leads. Por ejemplo, con campañas DRIP.

    4. Fidelización. Cuando ocurre definitivamente la conversión y los usuarios se transforman en clientes.

    5. Recomendación. Conseguir que, tras la venta, los clienes estén satisfechos y vuelvan a realizar compras. Además, también recomienden los productos o servicios a su entorno.

    Para conseguir que el usuario atraviese todas y cada una de estas etapas y rentabilizar las acciones al máximo se utiliza el Conversion Rate Optimization.

     

    VENTAJAS DEL FUNNEL CONVERSION

    – Ofrece el porcentaje de usuarios que se caen del embudo y se pierden en alguno de los pasos.

    – Permite detectar errores concretos y cómo hacer que la conversión sea más fácil y directa.

    – Permite identificar más fácilmente dónde tenemos que focalizar nuestros esfuerzos.

    – Ayuda a calcular el ROI de la campaña en marcha.

     

    TIPS PARA CONSEGUIR MÁS CONVERSIONES

     Optimiza los call-to-action. Intenta que sea atractivo y se vea claramente resaltado a simple vista, además de que el usuario debe conocer en todo momento lo que se está ofreciendo para que se produzca la conversión.

     Utiliza pruebas A/B. Sobre todo, para conocer qué pasos son más complicados para los usuarios y poder rentabilizar los call-to-action. Así puedes ver qué zonas son más calientes y cuáles no, y qué tipo de landing pages tienes que hacer para obtener mejores resultados.

     Diseño simple y responsive. Esto tiene que ver, sobre todo, con la experiencia del usuario. El usuario debe navegar fácilmente por la web, identificar todos los elementos y desde cualquier dispositivo.

     

    Si quieres saber cómo dirigir más eficazmente a través del funnel conversion a los usuarios, haz clic aquí.

     

    Share This: