• English
    • Español
  • Branding: Psicología de los colores, fuentes y logotipos

    20 marzo, 2018

    En la identidad corporativa se engloban tanto la filosofía, la cultura, la comunicación como la imagen corporativa. Esta imagen se sirve de colores, formas, fuentes para reflejar todo lo anterior y sea la mayor expresón que identifique la marca y está compuesta por:

     Nombre: Es el elemento más primordial a la hora de que todos puedan recordar fácilmente la marca. Hay que elegir una fuente que esté en consonancia con el sector y con la impresión que se quiera tranasmitir, por ejemplo, con una más desenfadada o más seria.

     Logotipo e isotipo: es el primer símbolo de identificación de la marca, lo que llama la atención de los consumidores.

     Colores: sirve para transmitir emociones y valores que se pretendan relacion con la empresa como confianza, asequilibidad, etc.

     

    ¿QUÉ TRANSMITEN LOS COLORES?

    colores

     

    ¿CÓMO INFLUYEN LAS FORMAS?

    El cerebro responde de forma diferente a distintas formas de logotipos. Las líneas rectas, los círculos, las curvas y los bordes dentados implican diferentes significados:

    – Los círculos u óvalos transmiten un mensaje positivo emocional y pueden sugerir comunidad, amistad, amor, relaciones y unidad. Los anillos sugieren estabilidad y resistencia mientras las curvas, en general, tienen una connotación femenina.

    – Las formas con bordes rectos como cuadrados y triángulos sugieren estabilidad y equilibrio. También pueden usarse para implicar fuerza, profesionalidad y eficiencia.

    – Las líneas verticales se asocian con la masculinidad, la fuerza y la agresión mientras que las líneas horizontales sugieren comunidad, tranquilidad y calma.

     

    ¿QUÉ SABER SOBRE LAS FUENTES?

    El tipo de letra a elegir: irregulares o con ángulo, que pueden aparecer como agresivos o dinámicos. Por otro lado, las letras suaves y redondeadas le dan un atractivo juvenil.

    – Las letras Serif (con remates) son apropiadas para los textos largos, ya que crean una línea imaginaria bajo el texto que ayuda a leer. Se perciben como más serias, tradicionales o corporativas.

    – Las letras Sans Serif son geniales para textos cortos, se lee bien en espacios pequeños como carteles o titulares. Transmiten modernidad, neutralidad, minimalismo, etc.

    – Las manuscritas reflejan creatividad y elegancia. Aunque hay que usar una adecuada, ya que a menudo dificultan la legibilidad.

    – Las de fantasía se crean con un motivo concreto con el fin de otorgar el máximo de personalidad a las letras.

     

    Share This:

    Etiquetas: ,