• Español
  • Qué es el User Generated Content y por qué lo necesitas

    9 enero, 2018

    El User Generated Content (UGC) es cualquier tipo de contenido que es creado por los usuarios que son seguidores o fans de una marca ya sean tweets, fotografías, vídeos, posts en blogs. Al compartirlo promocionan la marca sin que esta tenga que promocionarse por sí misma y, además, son testimonios y opiniones reales de usuarios satisfechos que siempre son más fiables que cualquier afirmación por parte de la marca. Es decir, se convierten en prescriptores y promotores de marca.

     

    VENTAJAS

     Es mejor para el posicionamiento web. Google posiciona el contenido generado por los usuarios de forma más óptima que el contenido creado por la marca por su carácter original, creativo, espontáneo y útil para otros usuarios.

     Aumenta el engagement de los usuarios para con la marca. Al centrar las acciones en el contenido que ellos mismos crean, se convierten en plenos protagonistas de las campañas de la marca y se sienten más conectados con ella.

     Las marcas conectan con los consumidores de forma más eficaz. El contenido generado por los usuarios no solo sirve para lanzar nuevos productos y conseguir mayor acogida, sino que también es una vía mucho más efectiva para interactuar con ellos.

     

    EJEMPLOS DE USER GENERATED CONTENT

    Instagram es, sobre todo, donde las marcas ponen en marcha más acciones relacionadas con el contenido generado por los usuarios. Algunos ejemplos son:

    1. #CatalunyaExperience

    La cuenta de Instagram de la Agencia Catalana de Turismo apuesta al 100% por el contenido generado por los usuarios que se convierten en los mejores promotores y guías turísticos de la ciudad. De hecho, hay más de un millón y medio de fotografías y ha adquirido tal impacto que grandes instagramers usan la etiqueta cuando visitan cualquier lugar de Cataluña.

     

    2. #MeMallorca

    Por segundo año consecutivo, el hotel Meliá de Mallorca potencia el uso de este hashtag por parte de sus clientes con el fin de aumentar el conocimiento de marca (solo llevaba un año desde su apertura). Trata de conseguir la participación de los seguidores ofreciendo a través de las redes sociales una comida o una cena para dos personas en el restaurante frente al mar dentro del hotel.

     

    3. GoPro

    Este es un claro ejemplo de cómo potenciar las ventas de un producto a través de sus clientes usando las redes sociales para compartir fotografías captadas con esta cámara. Así, consigue transmitir la idea de que el producto está al alcance de cualquiera y hace a los propios usuarios los protagonistas de la marca.

    La clave para conseguir que los usuarios interactúen y quieran participar de las acciones puestas en marcha por la marca es ofrecerles una especie de recompensa como, por ejemplo, un sorteo de una cena o algún tipo de reconocimiento. Eso les ofrece un incentivo por el que aventurarse a compartir contenido de una marca, además de la posibilidad de ser protagonistas activos en la misma.

     

    Share This: