• English
    • Español
  • ¿Por qué el fraude y los asistentes digitales traen de cabeza a las marcas?

    28 diciembre, 2017

    En los último años, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se ha intensificado y ha dado grandes frutos que aún no se han explotado del todo. Uno de los grandes protagonistas son los chatbots, que se postulan como la mayor revolución de la atención al cliente, ya que pueden trabajar los 365 días al año, hablar todos los idiomas o interactuar con varias personas a la vez. Se ha avanzado muy rápido en nuevas herramientas tecnológicas que ayuden a automatizar procesos, pero no se ha trabajado tanto en cómo podrían implantarse. Por otro lado, el fraude sigue siendo una de las más graves problemáticas que las marcas tienen que hacer frente día a día.

     

    LAS 3 GRANDES PROBLEMÁTICAS

    Las tres grandes preocupaciones de las marcas son los siguientes:

     Robots. Actualmente se plantea como un gran desafío al que encontrarle rentabilidad totalmente. Las empresas tienen que conseguir implementar chatbots y robots de forma que ahorre tiempo y dinero.

     Fraude del tráfico publicitario. El 10% de los picos de fraude publicitario ocurren debido a la eleminación de la verificación. Es motivo principal de preocupación para todos los actores del mercado publicitarios, ya que se oculta la falsificación de dominios y otros fraudes e, incluso, se evita que las impresiones pasen por el proceso de verificación. También se produce fraude en las aplicaciones móviles con usuarios falsos provenientes de bots o malware y la manipulación de atribución mediante clics fraudulentos.

     La visibilidad. Puede ser que, problemas de presupuesto, no se apueste lo que se debe por la visibilidad de la marca. Hay que trabajar de forma constante para estar presente en aquellos lugares donde está el cliente.

     Brand safety. En multitud de ocasiones los anuncios aparecen en lugares poco adecuados, en entornos de violencia, fanatismo u odio. Hay que vigilar bien dónde nos anunciamos y tener tolerancia cero si se ejecutan en contenido inapropiado.

     Big Data. Es un problema por el hecho de que aún no se aprovecha del todo el volumen de datos que está disponible.

     

    CÓMO PALIAR ALGUNOS EFECTOS

    Contra el fraude, algunas de las recomendaciones que ofrecen SpotX y DoubleVerify son controlar los picos anormales de tráfico y buscar discrepancias entre el número de impresiones compradas con ayuda de la programática y el número de impresiones que se reflejan en los informes de verificación. Para la visibilidad y el brand safety hay que mantener una actitud activa y adelantarse a cualquier problema que pueda surgir.

    Lo que queda claro es que la inteligencia artificial y los robots son imparables y han llegado para quedarse. Según los últimos datos, en 2035, servirá para duplicar las tasas anuales de crecimiento económico y mejorará la productividad laboral en un 40%. Solo aquellas empresas que luchen contra el fraude, sean transparentes y puedan hacer de la inteligencia artificial una aliada en la estrategia de negocio serán las que consigan destacar y sobrevivir en este mundo globalizado.

     

    Share This:

    Etiquetas: