• English
    • Español
  • ¿Cuáles son los mejores soportes publicitarios online?

    21 diciembre, 2017

    ¿DÓNDE PUEDES ANUNCIARTE EN INTERNET?

    IAB Spain publica cada año el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online en el que define, por un lado, los soportes online: buscadores, redes sociales, portales de compra online, medios de comunicación online y blogs/foros. Y, por otro, dentro de los medios de comunicación online se encuentran: periódicos online, televisión online, radio online, portales temáticos y revistas online. Además, el estudio reconoce Internet como un medio de comunicación al mismo nivel que lo son la televisión, la radio, la prensa en papel, el cine y las revistas:

    Pero…¿qué soporte es el mejor para realizar branding gracias a su poder de prescripción? Analizar esto se vuelve indispensable para conocer las posibilidades que ofrece el entorno digital a la hora de realizar campañas publicitarias.

    La realidad es que los buscadores son el soporte más utilizado independientemente de la edad y sexo; seguido de las RRSS. Sin embargo, hay que tener en cuenta el público al que queremos dirigirnos y dónde se encuentra. Así, cabe destacar que las mujeres y los jóvenes están más en las redes sociales, y entre los usuarios de 31-45 años aumenta ligeramente la penetración de los foros/blogs.

    También hay que tener en cuenta la forma de visualización de los anuncios, si lo hacen a través de ordenador o dispositivos móviles. Y es que los jóvenes son más de móvil, los seniors de ordenador y la tablet se instala a partir de los 30 años. Para los españoles, el ordenador y la tablet sirven para conectarse a cualquier soporte y el móvil para consultar RRSS y Buscadores.

    Los soportes más creíbles y percibidos como menos saturados son los buscadores. Los medios de comunicación y los Portales son menos creíbles y están más saturados publicitariamente hablando.

    El uso que le da cada usuario a los formatos también es elemental. Aunque las redes sociales son uno de los soportes más utilizados, no se percibe como soporte para descubrir y consultar sobre marcas/productos. Los Buscadores, en cambio, es el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre marcas/productos. Y los Foros/blogs son más apropiado para conocer información detallada que para descubrir marcas/productos. En resumidas cuentas:

    SOPORTES PUBLICITARIOS ONLINE

    Si Internet es el medio, una página web es el soporte y los anuncios aparecen en forma de banner publicitario donde el anunciante plasma visualmente el mensaje que quiere transmitir. Y estos anuncios pueden hacerse en las siguientes plataformas:

    1. Buscadores

     Google Adwords:  Los anuncios de Adwords muestran los anuncios en el buscador más usado del mundo y en millones sitios web y programas asociados a su red. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de conseguir clics e impresiones, algo fundamental si tienes como objetivo hacer crecer tu negocio. Con ello puedes conseguir más conversiones que en las redes sociales, mayor cobertura y alcanzar únicamente usuarios predispuestos a la fidelización.

     

    2. Redes sociales

    En general, en las redes sociales hay mucha tendencia al rechazo de la publicidad. Sin embargo, son un canal muy eficaz en la consecución de campañas:

     Pinterest Ads Manager: ofrece una serie de ventajas basadas en la targetización y segmentación de los propios seguidores del perfil. Puedes segmentar por keywords ya no tan específicas, sino que sirven para encontrar nuevas tendencias. Pero su fuerte son los 420 tipos de intereses distintos que brinda como una “superventaja” como pueden ser bodas, bricolaje, cocina, arte o viajes, etc.

     Instagram Ads: para ser bastante reciente, tiene un bajo coste y un nivel de participación muy alto. Tiene las mismas opciones de segmentación que Facebook. Te permite hacer 4 tipos de anuncios: mix de imágenes, única imagen, reproductor de imágenes y vídeo.

     Facebook Ads: es la red social más importante a día de hoy. Cuenta con una amplia posibilidad de segmentación: por sexo, edad, trabajo, intereses, etc. Desde el panel de Ads Manager puedes seguir la evolución de la campaña fácilmente.

     Twitter Ads: Te permite elegir entre 5 tipos de campañas según el objetivo que persigas: para conseguir followers, campañas click to web, las lead generation, interacción en el tweet y campañas para conseguir instalaciones de una app. Además, permite hacer campañas de remarketing. No existe límite de texto en las imágenes como ocurre en Facebook con el 20%.

     LinkedIn Ads: cuenta con dos opciones publicitarias, que son el anuncio o el contenido patrocinado. Ten en cuenta que los anuncios de display en esta red social son pequeños y fácilmente ignorables, así que lo mejor es que optes por el contenido patrocinado.

     

    2. Portales de compra online, foros y blogs

    Puedes introducir anuncios en páginas web de tiendas online, en foros y blogs a través de AdSense.

     AdSense: es el servicio más conocido para colocar publicidad y anuncios de Google AdWords en páginas web de particulares es Google AdSense, que ha popularizado esta forma de rentabilizar páginas web. De este modo, Google paga a los editores web por los anuncios que se publican en su sitio web en función de los clics de los usuarios o de las impresiones, según el tipo de anuncio.

     

    3. Medios de comunicación online

    La mayoría de medios de comunicación utilizan alguna plataforma de programática para automatizar el proceso de compra de espacios publicitarios. En este post puedes ver cómo El País utiliza el ad-exchanges AppNexus en su web.

     

    Existe una gran variedad de sistemas para crear anuncios dependiendo del objetivo, y otra vía serían los programas o redes de afiliación. 

     

    Fuente de los datos: IAB Spain

    Share This:

    Etiquetas: