• English
    • Español
  • Qué es el marketing relacional y cómo puede ayudarte a crecer en tu negocio

    12 diciembre, 2017

    El marketing relacional se refiere a aquel que gira en torno al cliente y la perspectiva de que no todo se basa en captar clientes, sino más bien en establecer con él una relación a largo plazo en el que ambas partes estén conformes. No busca resultados inmediatos, sino que se propone extender la relación con los clientes tanto como sea necesario para alcanzar su objetivo. Es una filosofía basada en aportar valor y generar confianza que permite fidelizar y maximizar la rentabilidad del cliente a lo largo del tiempo.

     

    VENTAJAS

     Humaniza tu marca. Que en tu empresa lo más importante sean las personas, antes que cualquier otra cosa. Para ello, comenta algo con ellos en redes sociales, busca si tienen blog o felicítalo por su cumpleaños. En definitiva, que él perciba que te acuerdas de él y te importa. Siempre que no seas demasiado pesado y lo hagas de corazón, tendrás buenos resultados.

     Son experiencias que ayudan a fidelizar al cliente. Al fin y al cabo, no deja de ser un tipo de servicio al cliente más eficiente. Tienes que tener el objetivo de mejorar siempre la interacción y averiguar qué puede provocar reacciones y sensaciones positivas en el cliente. Un ejemplo de esto es la estrategia de Stradivarius en el perfume que se puede oler en todas sus tiendas, que consigue que el cliente recuerde a la marca por su olor. Lo fidelizas más fácilmente.

     Te diferencia de la competencia. Si interactúas constantemente con los clientes, destacarás entre la competencia. Ellos ven que le importas, te recuerdan más fácilmente y optan por ti en lugar de por otra empresa. Por ejemplo, esto ocurre cuando el trato al cliente en algunas cafeterías es exquisita; si el camarero te llama por tu nombre incluso, aunque esté más lejos vas a esa cafetería.

     Te ayuda a crecer y poder satisfacer mejor sus necesidades. El hecho de que te centres en conocer más sobre tu cliente solo hace que puedas ofrecer un producto o servicio más adaptado a él, que esté más contento y comparta más información contigo. Invierte en análisis para seguir conociéndolo y, durante toda la relación, poder seguir yendo más allá en sus necesidades.

    Todo esto puedes obtener, que no es poco. Además de darle un toque diferente a la vida laboral, más entretenida por el trato continuo con el cliente. Al fin y al cabo, la vida se basa un poco en las relaciones que establecemos con la gente. Somos seres sociales, no podemos evitarlo. Nos sale de forma natural intentar socializar a todo momento.

     

    TIPS

    – Contacta con el cliente cuando y cómo él lo desee. Tienes que conocerlo muy a fondo para saber en qué momento quiere que lo contactes y de qué forma, no lo hagas a la ligera y reflexiona mucho sobre esto. Si no lo haces, puedes dar lugar al rechazo.

    Cada uno de los mensajes que lanzas desde la compañía son determinantes y, por ello, debes cuidarlos de forma rigurosa. Así como la página web y aquí tienes algunos consejos para mejorar la experiencia del usuario.

    – Para generar confianza y valor es necesario que dialogues con el cliente y le ofrezcas en todo momento información útil (e incluso a través de un blog, ebooks o contenidos en otro tipo de formato), eso llevará a un aumento de las ventas.

    – Es muy importante que personalices todo. La única forma de que el cliente sienta que estás cerca de él y de que recibe un trato exclusivo es personalizando los emails, por ejemplo, ya que se abren mucho más que los genéricos.

    – Abre una ficha de cada cliente. Debes recordar algunos aspectos elementales sobre la persona: dónde vive, cómo se llama, cómo quiere que lo llames, que círculo compartís… Todo ello va a hacer que tengáis una relación más estrecha.

    – Ofrécele promociones y ofertas personalizadas según las necesidades de cada cliente, esto es elemental. No todos los servicios son aplicables de forma general a todos los clientes. Además, el cliente lo valorará de forma muy positiva y recordará lo que has hecho por él.

    – Algo igual o más importante es que mantengas un buen servicio a lo largo de toda la relación y no defraudarlo jamás. Eso hará que confíe en ti en proyectos futuros, que se acuerde de ti en cualquier momento de necesidad similar al servicio prestado.

     

    Share This:

    Etiquetas: