• English
    • Español
  • Cómo puede ayudarte el geomarketing a estar más cerca de tus clientes

    16 noviembre, 2017

    El geomarketing es una de las tendencias más presentes en la actualidad y consiste en estudiar el entorno de un negocio; sus clientes, puntos de venta y competencia en cuanto a la localización donde se encuentre. Se encarga de recopilar toda la información relevante sobre el mercado y sus clientes— perfil, segmentos y cómo están organizados en la región— para poder llevar a cabo promociones o identificar nuevas oportunidades de negocio.

     

    BENEFICIOS

     Mayor valor en las acciones de marketing directo/atención al cliente

     Identificar nuevos puntos de venta, sucursales u oficinas, nueva competencia, distribuidores, etc

     Diseñar más fácilmente rutas óptimas de venta

     Definir las ventas por cliente, por zona, por sectores o ámbito geográfico como por municipio o estado

     Considerar nuevas localizaciones de negocio

     Elegir con mayor acierto el tipo de campaña de marketing o publicidad

     Analizar el potencial del mercado, verificando el tipo de público que hay alrededor para saber cuánto están dispuestos a pagar por los servicios

     

    HERRAMIENTAS ÚTILES

    Para conocer bien el ámbito geográfico, hay que consultar diversas fuentes:

    1. Censo  del INE. Especifica el número de habitantes que hay en la zona. Además, también puedes consultar otros informes o estudios anuales relativos a la actividad del sector.

    2. Padrón de la ciudad. Con el que puedes averiguar qué zona es más

    3. El callejero del censo electoral. Puede servirte para mapificar a los clientes.

    4. Catastro. Es elemental a la hora de conocer la presencia de otros negocios, tipos de vivienda, antigüedad de la zona, entre otros.

    5. Cartociudad. Es gratuito y en él puedes ver el área de influencia y realizar un análisis del campo de acción, por ejemplo, para realizar el envío de publicidad por correo.

    6. Open data de España. Algunos informes relevantes en relación al tráfico en la zona, el turismo u otro que sea relevante para tu negocio.

     

    Con la tecnología móvil y el GPS ha cambiado radicalmente la forma de entender el geomarketing y lo ha convertido en una estrategia elemental para los negocios locales. ¿De qué forma? Ya no solo con los datos de localización del individuo, sino que las apps y las redes sociales ofrecen información sobre el posicionamiento de los usuarios y la posibilidad de acceder a ellos mediante notificaciones push de negocios que tiene cerca de él, por ejemplo.

     

    Share This:

    Etiquetas: