• English
    • Español
  • ¿A qué problemas se enfrenta la publicidad en los tiempos que corren?

    9 octubre, 2017

    La publicidad está en constante cambio. Porque al fin y al cabo, y en palabras del periodista Eduardo Galeano: somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Si no innovas y no te pones las pilas para estar actualizado y adaptarte a las nuevas tendencias, te quedas atrás. Así la publicidad, ya sea offline u online, siempre ha estado caracterizada por tener que hacer frente a diversos problemas del día a día:

     

    1. BAJA CREDIBILIDAD

    En la mente del consumidor, la publicidad entra por un oído y sale por el otro. Nunca ha estado en el centro de la ecuación. Es algo que puede verse, pero la mayoría de las veces no se está analizando. Pasa mucho con la televisión, basta con no prestar atención a los anuncios o hacer zapping. Esto ha alcanzado tal punto que, actualmente, con el avance de las nuevas tecnologías han surgido herramientas que sirven para bloquear anuncios online.

     

    2. SATURACIÓN PUBLICITARIA

    Ante la excesiva cantidad de anuncios que hay por todas partes, ya sean carteles, spots de televisión, flyers, patrocinios… Actualmente es una de las principales preocupaciones de los usuarios en internet, según un estudio de AIMC. Y es lo que lleva al 77,1% de los usuarios a abandonar una web. Existe la creencia errónea de que utilizar todos los medios al alcance conduce al éxito rotundo. Y la cuestión es que los consumidores se han saturado por la gran cantidad de anuncios a los que están expuestos. Esto lleva a que confíen en ellos mucho menos y a que recurran a los bloqueadores de publicidad. La calidad antes que la cantidad, siempre.

     

    3. FALTA DE TRANSPARENCIA

    Siempre ha sido una preocupación más junto con el fraude. Y es que no ayuda de ninguna forma a mejorar la confianza de anunciantes, medios y usuarios. No hay transparencia en la retribución por cada proyecto ni en los concursos de medios.

     

    4. CONSUMIDOR INMUNIZADO

    La creatividad está a la orden del día en publicidad. Y es que lo que ocurre es que los usuarios están cada vez más acostumbrados a las creatividades publicitarias y resulta muy difiícil sorprender de verdad. Cada campaña resulta familiar a una lanzada anteriormente y, por ello, los creativos tienen que esforzarse mucho más para ofrecer algo de calidad y que resulte efectivo.

     

    5. LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

    La publicidad tiene que innovar constantemente para mantenerse al día porque tiene que adaptarse a la rapidez en la que cambian las tecnologías. Va a remolque. Ahora se está adaptando poco a poco al modus operandi de la programática, pero quién sabe lo que está por llegar.

     

    6. BIG DATA

    La publicidad ha tenido que adaptarse a un gran cambio. Desde hace muy poco tiempo, el avance de las tecnologías ha provocado la avalancha de un gran volumen de datos. Sin embargo, todavía es una completa desconocida para muchos y hay que aprender a gestionar esos datos de forma eficaz. El mayor desafío es que no existía una formación específica para ser experto en Big Data, ahora hay postgrados especializados para aquellos que estudian informática, matemáticas, estadística o ADE.

     

    7. CAMBIO DE ESTRATEGIA

    La automatización de los procesos, por ejemplo, con la programática hace que cada vez un mayor número de empresas opten por hacer sus propias estrategias (in-house) antes que subarrendar el servicio a una agencia de publicidad.

     

    Quienes más se encargan de afrontar este tipo de problemas son los editores y, sobre todo, los publishers. Si quieres saber a qué otros problemas se tienen que enfrentar en su día a día, haz clic aquí.

     

    Share This:

    Etiquetas: