• English
    • Español
  • Tutorial: Cómo trackear conversiones con Google Analytics

    28 septiembre, 2017

    Trackear conversiones, o lo que es lo mismo, realizar un seguimiento de las conversiones nos indica lo que sucede después de que un cliente haga clic o interaccione de alguna forma con los anuncios, ya sea comprar el producto, suscribirse a un boletín informativo, descargarse la app o llamar por teléfono.

    CÓMO HACERLO

    1.  Primero, crea una acción de conversión en la cuenta de AdWords, que es aquella que puedes definir como valiosa para la empresa. De hecho, puedes crear varias fuentes de conversión. Esto lo puedes hacer desde la pestaña herramientas y selecciona Conversiones en el menú desplegable. Haz clic en +Conversión y podrás ver los distintos tipos de fuentes de conversión de los que se pueden realizar el seguimiento. Este paso es común en todos los procesos de seguimiento, ya sea en una web, app, etc. Sin embargo, el proceso de configuración varía según sobre lo que se realice el seguimiento.

    Por regla general, lo que ocurre cuando añades una etiqueta de seguimiento de conversiones (ya sea en forma de código en tu web o en tu aplicación móvil) es que se le coloque una cookie temporal al cliente desde el momento en que hace clic. Y cuando el cliente completa la acción que tiene el seguimiento, el sistema detecta la cookie y se registra la conversión.

     Sitio web

    2. Una vez que has definido las fuentes de conversión, toca ver cómo se van a contabilizar. Haz clic en Recuento y selecciona Todas si todas las conversiones añaden valor a la empresa y suponen ventas. Si lo que quieres es conocer las oportunidades de venta (al tratarse de un formulario de registro, por ejemplo) selecciona la opción Única.

    3. En Ventanas de conversión debes indicar cuánto tiempo quieres que se realice el seguimiento de las conversiones desde el momento en que el usuario hace clic en el anuncio. Puede ser un periodo corto, de una semana o largo de hasta 90 días. Si lo que quieres es determinar durante cuanto tiempo se realiza el seguimiento desde que que el usuario ve el anuncio en la Red de Display de Google (máximo 30 días).

    *No olvides clicar Incluir en Conversiones si quieres que estos datos de las acciones se incluyan en los informes, sino lo haces se incluirá en la columna Todas las conversiones. 

    4. Por último, Adwords ofrece varios modelos de atribución, que permiten elegir el porcentaje del valor que recibe cada clic por sus conversiones. Se puede atribuir el valor al primer clic del cliente, al último o a una combinación de varios clics. Además esto puede aportarte más información sobre el rendimiento de los anuncios y ayudarte en la optimización en la ruta. Aquí puedes ver todos los modelos de atribución que hay.

    5. Guarda todo y continúa.

    6. Te da la opción de guardar las instrucciones y la propia etiqueta o de enviarlo todo por correo por si es un webmaster el que va a instalarlo en el sitio web. Por último, vincula tu cuenta de Google Analytics para recibir todos los datos y mejorar la precisión del seguimiento.

     

     App

    En las apps, se puede hacer seguimiento de las descargas de aplicaciones, descargas desde Google Play, de la primera apertura de la app y de acciones como compras que se realizan en ella. Lo más sencillo es hacerlo mediante los datos que proporciona Google Play. Es importante que selecciones Aplicación móvil y busques tu aplicación por nombre, nombre del paquete o editor para asociar la acción de conversión a la app que desees y así Google Adwords también puede contabilizar de forma exacta las conversiones.

     

     Teléfono

    Debes seguir los mismos pasos que para el sitio web.

    Support Google

    Pero en este caso, selecciona llamadas telefónicas y podrás controlar cuándo llama un cliente a un número de teléfono por un anuncio, por haberlo visto en el sitio web o por hacer clic en él desde el sitio web móvil.

    2. Una vez que hayas definido el valor de cada acción, ponle un nombre a cada tipo de conversión. Por ejemplo, «Llamadas para hacer reservas».

    3. En Duración de la llamada determina lo que debe durar la llamada (en segundos) para que sea contabilizada como conversión.

    4. Toca contabilizarlas. Al igual que con el sitio web, haz clic en Recuento y selecciona Todas si suponen ventas o Única si son oportunidades de venta.

    5. Y también debes determinar en Ventanas de conversión el período de tiempo por el que quieres realizar el seguimiento en cada acción.

    Si lo que quieres es realizar el seguimiento de las llamadas a un teléfono de un sitio web, debes añadir el código de seguimiento de conversiones.

    5. Guarda todo y continúa.

    Si quieres ampliar información y saber cómo añadir números de teléfono a los anuncios, haz clic aquí.

     

     

    Share This: