• English
    • Español
  • Qué es el marketing experiencial y cómo puede beneficiarte

    18 septiembre, 2017

    El marketing experiencial, marketing de experiencias o marketing emocional consiste en establecer un vínculo más profundo y cercano con el cliente al hacerle vivir sensaciones y una experiencia satisfactoria. En las experiencias, se estudia muy de cerca al cliente y se centra directamente en él y lo que vive durante la comercialización y uso del producto o servicio. Es una técnica totalmente diferente al marketing tradicional centrado en el producto en sí, sus características y ventajas. Se basa en las emociones y en la capacidad de implicar en vivo y en directo al consumidor de forma que se queden con algo memorable que le aporta la marca.

    Existe una importante parte de la población a la que no le importa pagar un poco más por vivir un momento único e increíble durante el proceso de compra. Y la realidad es que el marketing emocional alcanza un porcentaje de conversión mayor, aunque no asegura el éxito 100%. Sin embargo Starbucks, desde su creación, es una de las marcas más significativas cuyo éxito se basa en las experiencias. Desde que entras en una de sus cafeterías, todo te evoca a que vivas un momento único; tanto el olor y el sabor del café como el sonido y la decoración hacen que se cree alrededor un ambiente cómodo y acogedor.

     

    CLAVES

    1. Conoce el entorno. Debes descubrir qué elementos potenciar para llamar la atención de los usuarios o consumidores.

    2. Diseña la estrategia y la experiencia que quieres ofrecer. La experiencia debe aportar valor para la marca y los clientes deben considerarla gratificante.

    3. Decide cómo vas a ofrecer la experiencia. En este punto, toca poner en marcha la experiencia para que el mayor número de clientes puedan disfrutarla y generar mayor engagement.

    4. Observa los resultados. Por último, tienes que escuchar lo que opinan los clientes directamente sobre la experiencia que han vivido así como facilitarles en la medida de lo posible canales para que puedan hacerlo.

     

    OTROS CASOS DE ÉXITO

     Coca-Cola

    Coca-Cola intenta transmitir emociones con cada acción publicitaria que realiza: cada anuncio y cada marquesina. En ellos, intenta evocar sentimientos en los consumidores. Además, cada año organiza el Coca-Cola Music Experience:

     

     Ikea

    Esta es otra de las love-brands que tratan siempre de sorprender a sus consumidores y enfocan todas las acciones a que se sienta totalmente inmerso en la esencia de la marca. Incluso ir a cualquier tienda ya supone toda una experiencia. Hace unos años llenó una sala de cine de camas para hacer sentir a los espectadores como en casa:

     

     John Lewis

    La marca ha creado apartamentos dentro de sus tiendas para que los clientes puedan probar los productos como si estuvieran en su propia casa, los consumidores pueden quedarse a pasar la noche o celebrar una cena:

     
     RedBull

    Esta marca patrocina eventos de deportes de riesgo que ya, de por sí, son experiencias. Trata de hacer partícipe a los consumidores de todas las experiencias, un ejemplo de ello es la retransmisión del salto desde la estratosfera en caída libre de 39.000 metros del astronauta Baumgartner:

     

    La personalización y el diseño han inundado hoy hasta las tiendas físicas de grandes marcas en su afán por ofrecer una experiencia desde que entran en ellas de forma similar a Starbuks. Mediamarkt acaba de hacerlo con su nueva tienda en Granada y Fnac también. En la web, también se puede trabajar la experiencia del usuario y aquí tienes 5 recomendaciones para mejorarla. Todo lo que se pueda hacer para ofrecer momentos únicos e inolvidables al cliente, vale la pena intentarlo.

     

    Share This:

    Etiquetas: