• English
    • Español
  • Qué es el Cross-Channel Marketing y por qué es mejor que el Multi-Channel

    4 septiembre, 2017

    El Cross-Channel y el Multi-Channel, aunque en principio no suene a nada familiar, son dos tipos de gestión de los canales de comunicación en una empresa. Transmitir información relevante al entorno (ya sea a otras organizaciones u entidades y al público, entre otros) cumple una función vital en el desarrollo de la empresa. Lo que se comunica desde la empresa es gran parte de lo que se puede conocer de ella. Así, hay cuatro estrategias diferentes a poner en marcha en cuanto a los canales:

     

    SINGLE-CHANNEL MARKETING: UN ÚNICO CANAL DE COMUNICACIÓN

    Es la modalidad que más se ha usado en el pasado y por la que se suele optar cuando se empieza en un nuevo negocio, ya que es mucho más sencillo gestionar un único canal, un objetivo y un tipo de comunicación. Sin embargo, esta es una opción que no puede mantenerse mucho a lo largo del tiempo. Ningún cliente está unicamente presente solo en un canal y cada vez más buscan que la empresa esté presente en todas aquellas plataformas en las que ellos se encuentran.

     

    MULTI-CHANNEL MARKETING: TRABAJAR VARIOS CANALES DE MANERA INDIVIDUAL

    Consiste en trabajar varios canales y cada uno se gestiona de manera independente, es decir, no comparten una estrategia conjunta. Cada uno tiene su objetivo y se establece un tipo de comunicación que pueden ser muy diferentes entre sí.

     

    CROSS-CHANNEL MARKETING: TRABAJAR VARIOS CANALES DE FORMA CONJUNTA

    Todos los canales están coordinados entre sí bajo un objetivo común. La estrategia se configura con distintos mensajes que se adaptan a cada canal y pueden ser complementarios. Un mismo usuario puede recibir información a través de varios canales sin que sea repetitivo y poco original. De este modo, lo que se hace es identificar los canales en los que están los usuarios y cómo puede desear recibir los mensajes en cada uno de ellos.

    Por otro lado cada canal se puede utilizar con una finalidad diferente, pero que al fin y al cabo todos sean puntos de información y contacto permanente de la empresa. Es decir, que los SMS se utilicen para notificaciones urgentes, las redes sociales para mantener al día de todas las novedades del sector y la web como escaparate de la empresa y sus servicios.

     

    OMNI-CHANNEL MARKETING: EL USUARIO ESTÁ EN EL CENTRO DEL PLAN

    Será el futuro del Cross-Channel y consiste en centrar todo el plan hacia el usuario, es decir, estudiarlo y saber cómo se comporta, sus deseos e intereses con el fin de adelantarse a sus necesidades. El usuario debe esperar lo que se va a encontrar tanto en la web como en cualquier otro canal de la empresa. El omni-channel aún no tiene cabida en la actualidad ya que es necesario que siga avanzando el Big Data y que esté al alcance de pequeñas y medianas empresas.

    Pese a todo, aún siguen existiendo barreras. Uno de los desafíos a los que se enfrenta la gestión de canales de una empresa es que no existen muchas herramientas que permitan gestionar todos y cada uno de ellos ya sea SMS, landing pages, retargeting, email, redes sociales… Y esto dificulta en gran medida establecer una buena estrategia global.

     

    Share This:

    Etiquetas: ,