• Español
  • Guía: Cómo lanzar campañas publicitarias en buscadores

    10 agosto, 2017

    Si lo que quieres es anunciarte en Internet, hay multitud de opciones para hacerlo. En primer lugar, debes conocer cuáles son los métodos de pago: el CPC, CPM y CPA.

    – Coste por Clic (CPC): el anunciante paga por cada clic que un usuario realiza en un anuncio de texto o banner. Este sistema se basa en un sistema de pujas, de manera que el coste por clic para cada anuncio viene determinado por la cantidad que otros anunciantes estén dispuestos a pagar para esa búsqueda.

    – Coste por Mil Impresiones (CPM): en este caso, se paga un precio X por 1.000 visualizaciones de tu banner en un sitio web.

    Coste por Acción (CPA): el anunciante sigue pagando por clic, pero que se muestran como ventas o registros. Según el tipo de “acción” deseada se diferencia entre CPS (en español, CPv, coste por venta) cuando se trata de una venta o CPL (coste por lead) cuando se trata de un registro que requiere, por ejemplo, rellenar algún tipo de formulario. El sistema optimiza el coste del clic para tratar de conseguir el coste por adquisicion que está buscando el anunciante.

    Una de las claves de promocionarse en Internet es tener muy claro cuál es el objetivo: conseguir un impacto positivo de la marca o aumentar la visibilidad, la notoriedad, las ventas o el tráfico a la web corporativa. Así como conseguir contactos a través de formularios o registros en newsletters. Dependiendo del objetivo habrá que realizar un tipo de campaña: de branding, de CPM…

     

     GOOGLE ADWORDS

    Este servicio de Google es muy sencillo de usar. Permite ofrecer productos o servicios en el buscador y en otros sitios web asociados a través de anuncios. Se basa en el sistema PPC (pago por clic) para atraer tráfico hacia tu web. Esto es atractivo por su inmediatez, ya que una campaña SEO tarda meses en dar resultados de este calibre.

    Antes de realizar cualquier tipo de campaña, además del objetivo, lo que hay que tener claro es el presupuesto que quieres destinar a la campaña. Tras esto, accede a Google Adwords y añade tu dirección de email y tu sitio web aquí:

    Al darle a continuar, ya podrás determinar los parámetros de la campaña que quieres lanzar sobre aspectos como: presupuesto, público objetivo, geolocalización, puja, redes de búsqueda, keywords y lo que es el texto del anuncio en sí.

    Estos son los pasos para llevar a cabo una campaña en Google Adwords:

    1. Define el tipo de campaña

    Si no te decides a la hora de definir tus palabras clave, Google Adwords te ofrece un planificador de palabras clave. Aquí puedes encontrar otras fórmulas para hacer una Keyword Research efectiva [enlace].

    2. Geolocalízala

    Puede que, según el tipo de negocio, te interese mostrar tus anuncios a potenciales clientes en una ubicación específica (país, ciudad, o incluso segmentar por zona). En el caso de ofrecer servicios en una ubicación determinada, si no cambias la configuración por defecto estarás mostrando anuncios para usuarios no interesados en tu servicio, y por consiguiente, malgastando tu presupuesto.

    3. Selecciona estrategia de puja manual

    De esta manera, serás el que tiene el control y podrás determinar un coste por clic que puedas asumir.

    4. Introduce tu presupuesto diario

    5. Programa tus anuncios

    Aquí debes tener en cuenta que no vendes productos o servicios online, no debes mostrar los anuncios las 24 horas del día. Si tu actividad está limitada a un horario concreto, especifícalo en este apartado:

     

     ADWORDS EXPRESS

    Es una buena opción para tu empresa si quieres ahorrar tiempo y llegar a más clientes con optimizaciones automáticas de la configuración de tus anuncios. No necesitas disponer de un sitio web y la gestión se realiza de forma automática, simplificando el proceso. Es mucho más simple, pero esto repercute en su efectividad ya que cuenta con menos opciones y control sobre las campañas.

    Debes encontrar a tus clientes desde aquí:

     

    Aquí tienes que añadir sobre lo que va tu empresa y, tras ello, ya puedes confeccionar tu anuncio y ver cómo va quedando:

    Y a continuación, tienes que definir el presupuesto:

    Añade un método de pago y ¡lanza la campaña!

     

     BING ADS

    El CPC de Bing Ads, suele ser más bajo que el de Google AdWords, por eso Bing Ads suele ser una opción recomendable si queremos validar una idea de negocio mediante anuncios y con un presupuesto bajo.

    La realidad es que es bastante sencillo. Cada paso viene explicado ampliamente, basta con rellenar los siguientes parámetros:

    A continuación, puedes crear tus propios grupos de anuncios con palabras clave definidas para cada uno de ellos.

    Y ya puedes configuar lo que se vería del anuncio, con el título 1 y el título 2. Todos los datos que facilites aquí mejorará la visibilidad del mismo:

    Y toca definir hasta cuánto estás dispuesto a gastar al día y pagar porque los usuarios lleguen a tu web, por ejemplo, entre otros objetivos que te permite elegir. La diferencia está en que aquí puedes definir cuánto pujar por cada palabra clave definida:

    Y ya tendrías lista tu campaña.

    Share This: