• Español
  • El SEO, el motivo de la crisis en redes sociales de Telva

    7 agosto, 2017

    La revista de moda Telva desató el 23 de mayo un mar de críticas en Twitter al aprovechar la actualidad informativa del atentado de Manchester para crear contenido propio y repasar los looks icónicos de Ariana grande, quien estaba dando el concierto cuando se produjo el ataque. El desafortunado comentario ha provocado una crisis de redes sociales que con la gestión llevada a cabo solo ha logrado empeorar la situación. Así, Twitter se convirtió rápidamente en un hervidero de comentarios, opiniones y condenas al mismo, que se viralizó por toda la red:

    El tuit fue eliminado rápidamente, pero lo que más se condenaba era la respuesta que estaba dando la revista. Únicamente respondía a las menciones de su cuenta en Twitter y a todas ellas con el mismo mensaje:

    Llegó un punto en que los usuarios condenaban más la falta de humanidad y personalización de los mensajes de disculpa que el propio tuit original.

    Tras esto, Telva continuó con su estrategia de publicación de contenidos mientras trataba de responder a las quejas de los usuarios y resolver la situación a la mayor brevedad posible.

    PERO, ¿QUÉ BUSCABA TELVA CON EL TUIT?

    El tuit fue, en su inicio, una estrategia SEO con el fin de posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda en Google para aquellos que quisieran informarse de la noticia de esa semana. El resultado ha sido una crisis de reputación online y ha tirado por la borda todos los esfuerzos de marketing para esta finalidad.

    De hecho, no era la primera vez que publicaba bajo las keywords de ‘Ariana Grande’ y «Atentado en Manchester»

     

    GESTIÓN DE CRISIS: CASO TELVA

    La necesidad de hacer esfuerzos en marketing digital con el SEO ha comprometido la imagen de Telva y la ha dañado deliberadamente. Y la solución puesta en marcha ha supuesto un empeoramiento de la situación que ha alargado la crisis cuando se podía haber resuelto de forma más rápida y sencilla.

    El procedimiento habitual habría sido aplicar un Plan de crisis en social media que incluyera acciones tanto en redes sociales como en la página web de la revista. Publicar un comunicado reconociendo el error, por ejemplo, pidiendo disculpas y mostrando cuáles son las acciones correctivas por las que se ha optado.

    Definitivamente, Telva no ha sido capaz de reaccionar y de escuchar de forma activa a todos y cada uno de los usuarios, que es en lo que se basa las redes sociales como Twitter. Así, calmar los ‘humos’ y promover una conversación y un diálogo cordial aún en tiempos difíciles.

     

    Share This:

    Etiquetas: