• English
    • Español
  • Qué es el marketing en buscadores

    24 julio, 2017

    ¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca en Internet? ¿Aparecer de los primeros en Google cuando alguien consulta algo sobre tu sector? ¿Dar a conocer tus productos o servicios en Internet?

    La realidad es que Internet es una tela de araña que abarca a todos. Y los buscadores como Google, Yahoo! o Bing se han convertido en perfectos escaparates para las empresas. Es por ello que éstas destinan parte de su presupuesto en mejorar su posicionamiento en los resultados de los buscadores. Lo que se busca es, en esencia, aparecer de forma rápida y sencilla en los primeros resultados cuando los internautas utilizan las palabras clave o keywords relacionadas con la marca o el sector.

    Dentro de una estrategia de marketing digital, hay que diferenciar estos dos conceptos:

    1. SEO

    Son las siglas de Search Engine Optimization y se le conoce, comúnmente, como el posicionamiento web. Se utilizan técnicas para mejorar su usabilidad: diseño responsive, eliminar el contenido duplicado, trabajar el link building… De esta forma, se consigue mejorar la posición que ocupa la web en los resultados de los buscadores de forma natural y orgánica. Se vuelve elemental aplicar los conocimientos sobre SEO para un buen funcionamiento de la página web.

     

    2. SEM

    El SEM viene de Search Engine Marketing y es una técnica que se utiliza para ese posicionamiento mediante métodos de pago, es decir, los propios buscadores ofrecen herramientas para que las empresas puedan publicitarse con el fin de generar tráfico de calidad a sus sitios web. Aunque se suele relacionar únicamente con los anuncios de pago, engloba diferentes técnicas y herramientas con las que se puede promover páginas web como el SEO, la publicidad contextual, la gestión de pujas, el pago por clic (CPC), el pago por acción (CPA), la gestión de pujas o el marketing en redes sociales.

    La herramienta que más se utiliza en España y otros muchos países para llevar a cabo campañas SEM es Google Adwords. Sin embargo, aún se tienen que afrontar algunos retos como, por ejemplo, usar la data para segmentar mejor las audiencias, conseguir una mayor integración tecnológica o el uso del branding como performance en publicidad.

     

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SEM

     Ventajas

    – Da a conocer rápidamente tu producto/servicio. Con esta técnica se obtienen resultados antes que con otras como el marketing de contenidos o el SEO.

    – El retorno de la inversión (ROI) es rápido. Esto quiere decir que la inversión publicitaria realizada en los motores de búsqueda se recupera pronto.

    – Atrae tráfico segmentado a la web. El público que se redirigirá a la web será el que ya está activamente interesado en ella. Además, las campañas también pueden segmentarse por ubicación, idioma o preferencias.

     

     Desventajas

    – Alta competencia. El SEM se ha popularizado y multitud de empresas compiten para posicionarse en las mismas palabras clave. Así que se convierte en una tarea de optimización grande y ardua.

    – Es interruptivo. Es decir, el anuncio le va a aparecer al usuario cuando no lo ha demandado previamente. La publicidad nativa es otra solución si no quieres interrumpir al usuario.

    – Alto coste a la larga. Si llevas a cabo campañas de forma continuada, aunque las optimices, tendrás que seguir pagando por ellas de igual forma. Además del hecho de que la puja por palabras clave resulta bastante cara.

     

    Share This:

    Etiquetas: