• English
    • Español
  • Marca personal, qué es y por qué la necesitas

    19 julio, 2017

    ¿QUÉ ES?

    El Personal Branding o marca personal es lo que resulta de trabajar sobre tu propia marca como individuo. Es una especie de carta de presentación en la que se incluye cómo eres, qué sabes hacer, cómo lo haces y, en definitiva, los talentos y capacidades propias. Esto posibilita que otros profesionales o, incluso, empresas te conozcan de primera mano. Por ello, es importante que muestres lo que sabes y que afiances la idea que deseas que tenga el resto de personas sobre ti. Hay varias características que tiene que tener una marca personal: ser creíble, real y humana.

    Lo más importante a la hora de potenciar tu marca personal es conocerse a uno mismo. Tener una imagen definida de quién eres se vuelve fundamental, tanto físicamente como de personalidad. Sin embargo, tienes que utilizar canales para mostrar lo que eres a los demás. En Internet si no estás, no existes. Y los resultados que aparezcan en Google sobre ti se vuelven en un pedazo de lo que se puede conocer de tu persona. Por eso se vuelve tan importante estar presente en las redes sociales también, otro de los principales entornos para desarrollar la marca personal.

    Una de las mejores estrategias para posicionarte como experto sobre algo es el marketing de contenidos, ya sea en moda, gastronomía, arte, marketing… Esto consiste en ofrecer contenidos de calidad e interesante que sea verdaderamente relevante para los profesionales del área concreta en el que quieres ser experto.

     

    VENTAJAS DE POTENCIAR LA MARCA PERSONAL

     Diferenciarte de la competencia. Con una marca personal potente consigues llamar la atención entre las personas que tienen perfiles similares al tuyo. Resaltas de entre la multitud.

     Mostrar quién eres a mucha más gente. Es una estrategia con la que puedes conseguir mayor exposición y que más gente te conozca.

     Posicionarte como experto en tu campo. Crear contenido relacionado con tu temática te da autoridad sobre ella.

     Optar a nuevas oportunidades de negocio. Con tu marca puedes llegar a clientes potenciales que estén buscando un profesional como tú y se descanten por ti cuando esto no pasaría quizá de igual forma si no hubieras potenciado tu marca personal.

     Incrementar tu valor como profesional y, como consecuencia, ganar más dinero.

     

    ALGUNOS CONSEJOS

    Antes de hacer nada, de abrir un blog o difundir algo en las redes sociales: Autoconócete. Elabora un DAFO sobre ti para conocer qué puedes potenciar o qué puedes mejorar.

    Márcate objetivos y elabora un plan para llegar a ellos. ¿Qué quiero conseguir? ¿Cuál es mi misión? Y para alcanzarlo, ¿cuál va a ser mi dinámica y mi discurso?

    – Evita subarrendarlo, la gente te quiere conocer a ti y nadie te conoce tan bien como tu mismo para saber lo que quieres potenciar y lo que no. Sé dueño de las plataformas que crees o decidas utilizar para crear tu marca personal, no cedas el control a otra persona. Toma las decisiones tú, las consecuencias y, también, los beneficios.

    – No imites a otros profesionales. Es un error seguir las acciones y reglas que tienen otros profesionales similares a ti, tienes que reflexionar sobre quien quieres ser tú y establecer tus propias normas.

    – Transmite en todo momento la idea que deseas: con cada mensaje. Es para siempre, una vez que comienzas a posicionarte como experto tienes que continuar si no quieres perder credibilidad y confianza.

    – Sé constante. Potenciar la marca personal no es trabajo de un solo día, es un trabajo de fondo, así que no desesperes si no ves resultados a corto plazo. Comunícate y transmite lo que haces como quieras.

    – Consigue rentabilizarlo. Monetízalo, haz que todo el esfuerzo sirva de algo. Ya sea con el blog, con vídeos en YouTube…

     

    EJEMPLOS DE PERSONALIDADES QUE TRABAJAN SU MARCA PERSONAL

    1. Risto Mejide
    Risto Mejide ha conseguido crear una marca personal muy potente. La suya se basa en un estilo ácido, directo y cargado de ironía con el que ha sabido diferenciarse como producto de manera competitiva.

     

    2. Selena Gómez

    Su marca personal es la responsable de que sea una de las famosas mejor pagadas en las redes sociales. Ella es su propio community manager, que es muy importante a la hora de mostrarte tal cual eres. Es espontánea, cercana aunque profesional. Posicionada como cantante de éxito, ahora está potenciando su faceta como productora de televisión con la serie de Netflix, Por trece razones.


     

    3. Steve Jobs

    La marca personal que se creó fue tan potente que se traspasó a toda una compañía y se basaba en los valores, él mismo lo decía: «Marketing is about values». Consiguió diferenciarse de los demás, tenía claro lo que deseaba conseguir y hacia dónde quería ir. Tras su muerte, se ha convertido en un icono del marketing y la innovación.

     

    Share This:

    Etiquetas: