• English
    • Español
  • Qué es la publicidad nativa y por qué ha llegado a los medios para quedarse

    17 julio, 2017

    La publicidad nativa es una de las tendencias que ha surgido en los últimos años en el mundo del marketing digital ante la insaciable búsqueda de soluciones contra el ad-blocking, el bloqueo de publicidad en Internet. Los usuarios se han visto saturados con los formatos tradicionales en display que interrumpían su navegación y prefieren una publicidad que ofrezca información relevante.

    La publicidad nativa –también llamada content advertising o native advertising- es ideal para esto porque consiste en diseñar unos contenidos para que se parezcan o se integren en el contenido editorial natural de la página web en la que aparecen, siguiendo sus normas o libros de estilo y a cambio de una contraprestación. Por tanto, si los anuncios se encuentran dentro del contenido no se pueden bloquear, como ocurre con AdBlock.

    Cuando los ingresos por publicidad en los medios de comunicación se vieron afectados por la crisis económica, este tipo de publicidad se presentó como la solución. Y es que lo que buscan los medios con esta técnica es integrar la publicidad online en sus páginas web utilizando los contenidos como soporte publicitario, como si fuera un publirreportaje de la prensa en papel.

    En muchos casos, la publicidad nativa se manifiesta como un artículo o un vídeo creado por un publicista con el propósito de promover un producto, y siempre hay que especificar que se trata de contenido publicitario. Hay que comunicar explícitamente al usuario que el contenido que va a consumir lo ofrece una empresa y no directamente el medio.

     

    VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD NATIVA

    Las empresas periodísticas no han olvidado la publicidad tradicional pero cada vez son más las que apuestan en sus portales web por el native advertising y, en definitiva, por investigar nuevas maneras de acercarse a sus potenciales clientes. Entre las ventajas de este formato podemos destacar:

     Gusta a los consumidores

    El objetivo básico de la publicidad es gustar a los que van a recibirla, es decir, a los potenciales clientes de una marca, y éstos encuentran la publicidad nativa como una forma más amena de publicidad y menos invasiva.

     Capta la atención de los visitantes

    Al ser un tipo de publicidad que aprovecha la estética y los contenidos para promocionarse, su integración es mayor y el impacto es mucho mejor.

     Permite que el contenido se haga más viral

    Precisamente, la capacidad de viralizarse en redes es una de las razones por las que ha aumentado el uso de la publicidad nativa. Tener un tipo de publicidad que consigue gustar a los clientes y permite que lo compartan es una ventaja fácilmente explotable.

     Todo queda más integrado

    Uno de los principales problemas que presenta la publicidad en Internet es que, en muchas ocasiones, se presenta como un elemento extraño dentro del conjunto. Sin embargo, la publicidad nativa aprovecha el contenido, la forma y el entorno.

     Es económica

    El despliegue de recursos necesarios de la publicidad nativa es menor: requiere de poca infraestructura y tiempo de elaboración y su coste de realización es relativamente bajo.

     Evita los clics por error

    Un problema de los banners es que su ratio de clics por error es muy alto, pero la publicidad nativa, al estar integrada y ser más atractiva, garantiza que los usuarios que llegan desde esos enlaces hasta tus landing pages están interesados en tus ofertas.

     Tiene proyección de futuro

    Uno de los aspectos que más convencen de la publicidad nativa es que se trata de una fórmula de futuro. Las empresas que han probado la publicidad nativa de manera adecuada han visto multiplicados sus ingresos.

     

    EJEMPLOS DE PUBLICIDAD NATIVA EN MEDIOS

     BuzzFeed y Charmin

    BuzzFeed fue uno de los primeros medios en insertar publicidad nativa. En 2013 publicó el artículo ’14 Things We’d Only Read in the Bathroom’, patrocinado por la marca de papel higiénico Charmin.

     

     The New York Times y Netflix

    El periódico estadounidense The New York Times apostó por la publicidad nativa un año después que BuzzFeed, en 2014. El diario publicó un extenso artículo sobre los numerosos problemas a los que se enfrentan las mujeres en prisión y las posibles reformas del sistema penitenciario.

    Un reportaje con casi 1.500 palabras de extensión y acompañado de gráficos, audio y vídeo, pero que era en realidad un anuncio pagado por Netflix para promocionar ‘Orange is the New Black’, la serie de televisión ambientada en una cárcel para mujeres.

     

     The Onion y Starbucks

    Starbucks ha sido víctima alguna vez de las bromas de The Onion,  un diario estadounidense especializado en noticias satíricas. Una de ellas fue cuando se publicó la noticia ‘Se abre un nuevo Starbucks en el baño de un Starbucks’

    En lugar de tomárselo a mal, la marca de cafés aprovechó la popularidad del medio y decidió publicar con ellos el  artículo ‘Los científicos sugieren que un fin de semana productivo podría ser posible’, en el que se afirmaba que dicha productividad sería el resultado de combinar “ciertos niveles de motivación intrínseca con una cantidad todavía desconocida de Starbucks Doubleshot Espresso”.

     

    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE BRANDED CONTENT Y PUBLICIDAD NATIVA?

    El Branded Content y la publicidad nativa son dos técnicas en las que una marca crea un contenido y lo inserta en un medio de comunicación, pero entre ellas hay ciertas diferencias.

    El Branded Content es un contenido de interés para el usuario, creado por la marca y que, sin aspecto publicitario, transmite sus valores. Este formato se puede distribuir por medios propios, en los que la marca tiene el control total (web, canales sociales, apps), medios ganados (aquellos medios que cubren la noticia sin contraprestación), o medios pagados (donde se podría encuadrar la publicidad nativa). En este otro post puedes profundizar más sobre esta técnica. Por su parte, la publicidad nativa se ‘camufla’ entre el contenido de la página web o del medio en el que aparece.

    Lo que está claro es que, lejos de ser una moda, la publicidad nativa ha llegado para quedarse -al menos en los medios de comunicación- .

    Share This:

    Etiquetas: