• English
    • Español
  • ¿Qué es el header bidding?

    11 julio, 2017

    Venta de publicidad programática anticipada

    El header bidding o puja anticipada es una técnica de programática con la que las pujas de la compra de espacios publicitarios se hacen a través de la cabecera de una página web que el usuario visita, antes de que ésta se descargue en el ordenador o smartphone. Esto permite que las webs aumenten su rendimiento, ya que se convierten en los puntos de encuentro entre los anunciantes y los dueños de los soportes digitales que ofrecen los espacios para publicitarse. A tiempo real y de forma simultánea entre las partes.

    Esta herramienta es considerada como la evolución natural de Real Time Bidding (RTB), con la ventaja de que el código en cabecera permite que el publisher o editor, que vende publicidad, no solo se conecte a un Ad Exchange, sino a varios para acceder a toda la demanda existente sobre un espacio publicitario concreto.

     

    Ventajas del header bidding

    ¿Cómo funciona el Header Bidding?

    Cuando un internauta accede a una página web, antes de que se cargue, sale un código JavaScript insertado en la cabecera del HTML de la página a través del que los publicistas pueden manifestar lo que están dispuestos a pre-pujar por una impresión que está disponible en la web. Todos los ad-exchanges, interesados en comprarla, reciben el aviso a la vez y comienza la puja. Tras esto, el programa selecciona al que más ha apostado como el ganador de la puja y su publicidad será la que aparezca en el espacio disponible.

    Según un informe de OpenX, los publishers estadounidenses que han implementado el header bidding han visto incrementados sus ingresos entre un 20% y un 50% de media.

     

    Ejemplos de Header Bidding

    Algunos de los ad-exchanges más utilizados para hacer header bidding, y que facilitan en gran medida la labor de los editores, son AppNexus y Sibbo. Vemos algunos ejemplos a continuación:

    El País


    Es uno de los medios que utilizan esta técnica para vender algunos de sus espacios y lo hace a través de AppNexus. Y, por último:

    Sibbo Header Bidding se postula como una solución que permite ofrecer una misma impresión en tiempo real a varios SSPs, además de a Google Adx o Adense, y venderla a aquel que proporciona un mayor valor por la misma.

     

    ¿Qué pasará en el futuro?

    El mundo online crece de forma exponencial y, con él, surgen nuevas fórmulas de automatización de la compra de publicidad. En este otro post puedes ver cómo la compra programática le está ganando la batalla a la compra de publicidad tradicional. Según Business Insider, el 70% de los publishers de Estados Unidos implementaron el header bidding en 2016 y parece que es una tendencia que se incrementa ya que se estima que la publicidad programática crecerá un 37% este año.

    Tras el header bidding, algunos expertos ya vaticinan nuevas soluciones y lo que puede ser su evolución: Server-to-Server (S2S). Con esto, el aviso a los ad-exchanges se realiza desde un servidor y no desde el navegador del usuario con el fin de reducir el tiempo de latencia, algo que el header bidding no consigue solucionar aún.

     

    Share This: