• English
    • Español
  • Todo lo que debes saber sobre las Smart Cities

    16 junio, 2017

    Más de la mitad de la población vive en áreas urbanas, y esto seguirá creciendo. Se calcula que, para el año 2050, el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes. Actualmente, las ciudades son grandes centros de consumo de recursos y de alta contaminación del aire. Por ello, conviene pararse a pensar cómo serán en el futuro y qué se puede hacer para que cuenten con una adecuada gestión de los recursos naturales y, a través de un gobierno participativo, lograr que sean más innovadoras y eficientes.

     

    ¿Qué son las Smart Cities?

    Una smart city o ciudad inteligente es aquella que combina la tecnología con la información para mejorar la calidad de vida, reducir el coste energético y el impacto medioambiental. Consiste en aplicar la tecnología a las ciudades para hacerlas más eficientes y sostenibles en un mundo cada vez más urbano que rural. Lograr la armonía entre lo espacial, lo social y ambiental. Por ello, se considera que una ciudad es inteligente si tiene, al menos, una iniciativa que aborde alguno de los siguientes ámbitos:

    Algunas innovaciones

    Incorporar todos estos conceptos supone algunas innovaciones como la gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas; la mejora del ahorro y la eficiencia energética. Una óptima gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano sirve para mejorar el tráfico y disminuir los tiempos de búsqueda de lugar de aparcamiento a la par que disminuye las colas en las oficinas municipales y los centros de salud, etc. En definitiva, mejorar el urbanismo y el entorno. Conseguir más y mejores zonas verdes, y zonas periféricas. Además de potenciar nuevos modelos y oportunidades de negocio. Con todo ello, se logra incorporar nuevos servicios que respondan mejor a las necesidades específicas de los ciudadanos.

    Sin embargo, esto podría significar también ciertos problemas. Supone una enorme financiación por parte de la Administración, una reducción de la intimidad, el encarecimiento de inmuebles y mayores brechas tecnológicas entre ciudades, ya que no todas podrán asumir el elevado coste que supone esta transformación tecnológica.

     

    En España, Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

    En España se ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con 153 millones de euros con los que se pretende hacer más competitivas los servicios públicos mediante el uso de las TIC. Ayudar a las entidades locales en el proceso de transformación tecnológica es una de sus principales premisas. El plan se coordinará a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información con la creación del Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes, y se estructura en 5 ejes principales:

    1. Apoyar e impulsar el crecimiento de la industria TIC.

    2. Facilitar el proceso de transformación hacia ciudades inteligentes. 

    3. Simplificar la creación de nuevos modelos de negocio basados en el uso inteligente de la tecnología, así como demostrar la eficiencia de los mismos y la satisfacción ciudadana derivada de ellos.

    4. Favorecer y potenciar la difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para que llegue a todos los ciudadanos. 

    5. Seguimiento de la implementación del plan.

    Por otra parte, GEOCyL Consultoría Ambiental y Territorial desarrolla el proyecto Mi ciudad inteligente, un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o “Smart City” españolas, que recorrió durante ocho semanas 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes utilizando un vehículo eléctrico para su movilidad urbana. Uno de los objetivos de este proyecto es transmitir al ciudadano la nueva e incipiente idea de ciudad inteligente.

     

    Proyectos más innovadores del mundo

    1. Kaspersky Lab y Earth 2050

    Esta compañía de ciberseguridad, ha lanzado la web Earth 2050 donde recoge predicciones sobre avances sociales y tecnologicos de 80 ciudades para ese año. Para ello, ha aunado la opinión de expertos, científicos, artistas, un futurólogo, analistas para configurar una visión del futuro. Y es que los usuarios pueden navegar por distintas ciudades del futuro en 360º.

    2. Masdar, la ciudad ecológica

    Se encuentra en el Emirato de Abu Dabi y será abastecida por energía solar. Su objetivo no es ser sólo sostenible, sino autoabastecida. Sus lemas son: Cero carbón, cero residuos, transporte y comida sustentables, intercambio equitativo y cultura. Los alimentos proviendrán de invernaderos y granjas, los desperdicios serán reciclados y se pretende reducir el consumo de recursos como el agua y otros materiales. Los servicios públicos como el agua o el transporte estarán sustentados por energía solar. Esta ciudad surge en los Emiratos Árabes, el octavo productor de petróleo del planeta y uno de los campeones mundiales en emisiones de carbono.

    3. Smart Village

    Es un distrito de negocios de alta tecnología en la ciudad de El Cairo, Egipto. A día de hoy se ha convertido en una comunidad de negocios que aglutina a las más grandes empresas internacionales en el campo de las comunicaciones y la tecnología de la información, así como bancos y algunos organismos gubernamentales.

     

    Share This:

    Etiquetas: