• English
    • Español
  • 6 exitosas campañas transmedia

    3 junio, 2017

    Las campañas transmedia son una forma excelente de captar y fidelizar audiencia, no funciona si se pretende ofrecer ofertas o promociones. Una historia se construye a partir de valores, creencias y puntos de vista, pero no a base de unique selling propositions. En este otro post puedes profundizar más en las campañas transmedia: lo que son, los tipos de formatos y acciones tipo junto con algunos tips para llevarlas a cabo.

    Esta estrategia se utiliza, sobre todo, para dar a conocer proyectos audiovisuales y busca siempre la interactividad del público. Aquí tienes algunos ejemplos de campañas transmedia efectivas:

    1. Juego de Tronos – 19 reinos

    «Si lo vives, es verdad». Antes de emitir la cuarta temporada, Canal+ propuso una experiencia de inmersión a los seguidores de la serie en el que convirtieron el mapa de España en un gran lienzo donde podía trazar su propia estrategia. Esta experiencia transmedia se inició con el spot ‘Aparición’ en el participaban más de 300 fans de la serie, aunque el gran acontecimiento llegó al final con un gran evento de coronación del ganador de 19Reinos en un Madrid vestido de Poniente.

    Con esta campaña, obtuvieron más de 11.000 páginas vistas al sitio web cada semana y una participación de 5.000 jugadores que en apenas dos meses vivieron su propia aventura en este juego online multijugador con twitter como campo de tiro, alcanzando las 16.000 interacciones en cada batalla.

     

    2. Ikea – La otra carta

    Ikea es una de las empresas que más utiliza este tipo de campaña para conectar con el consumidor de todas las formas posibles. Una de ellas fue: «La otra carta», la más emocional lanzada hasta la fecha por la compañía. Un grupo de niños escribieron una carta diferente, a sus padres, sobre aquello que quieren hacer con sus padres. Lanzaron dos piezas o spots televisivos, pero no se quedaron ahí y participaron en el evento ‘Gestiona Hijos’, crearon una web para seguir aportando contenido a la campaña. Organizaron encuentros con bloggeros e invitaron a todos los niños que quisieran a hacer «su otra carta» y, aprovecharon esta oportunidad para obtener datos de contacto de potenciales familias y clientes.

    El vídeo de la campaña tuvo más de dos millones de reproducciones en YouTube y estuvo presente en más de 50 medios de comunicación. Así, IKEA consiguió bastante viralidad e impacto traspasando soportes y canales.

     

    3. El Caballero Oscuro – Why so serious?

    Ésta ha sido una de las campañas más interactivas para el lanzamiento de una película y, pese a realizarse en el año 2007 cuando Internet aún no era lo que ahora, fue bastante transmedia. Crearon una especie de juego alrededor de la película; antes, durante y después de su estreno centralizando toda la actividad en una página web: I believe in Harvey Dent.

    Más de 11 millones de participantes únicos en más de 75 países alimentaron el ascenso del Joker como secuaces, hicieron campaña para que Harvey Dent fuera elegido Fiscal de Distrito con acciones de street marketing e incluso tomaron la ley en sus propias manos convirtiéndose en imitadores de los vigilantes de Batman. Desde llamar a números de teléfono escritos en el cielo, hasta buscar coordenadas GPS para encontrar teléfonos móviles horneados dentro de pasteles de cumpleaños…

    A medida que estos fans recorrieron el mundo en busca de pistas, su increíble pasión generó miles de millones de impresiones en la prensa y la blogosfera estableciendo un nuevo punto de referencia para el entretenimiento inmersivo. En definitiva, esta campaña creó una comunidad mundial al convertir a la audiencia en verdaderos ciudadanos de Gotham que intentaban llegar hasta el final del juego.

     

    4. Lost – The lost experience

    Crearon lo que se llama “The Lost Experience”, y en ello los seguidores de la serie se sumergían en un Juego de Realidad Alternativa, creando una historia completamente diferente que utilizaba los mismos personajes en este universo donde se ofrecían algunas pistas sobre lo que estaba ocurriendo en la pantalla. Fue «un juego de pistas multimedia que hace uso diferentes canales: mensajes de correo electrónico, llamadas telefónicas, anuncios, carteles y sitios web falsos, pero que parecen reales». Tuvo 5 etapas y se llevó a cabo para reforzar el lanzamiento de la tercera temporada.

    Esta campaña trascendió como una buena estrategia para mantener a la audiencia comprometida a participar más profundamente en el argumento que estaba sucediendo en la pantalla, dejando caer pistas acerca de lo que sucedía en la versión en línea. Tuvo alrededor de 50.000 jugadores únicos que compartieron el fenómeno desde diferentes continentes y generó multitud de podcasts y blogs.

     

    5. Fanta – ‘Asalvajaos’

    La compañía quería lanzar una campaña que lograra llegar a los jóvenes con el mismo tono de humor y diversión que la caracteriza. Para ello, se creó una gimcana social en la que los participantes podían personalizar las latas, crear su propia comunidad o ganar encuentros con los youtubers colaboradores. Los jugadores tenían que seguir las pistas para desbloquear contenido exclusivo.

    Esta campaña logró unir a la fauna con Fanta, récord de notoriedad y aumentar la afinidad, fueron trending topic y pioneros en el uso de snapchat para retransmitir un evento en directo, además de incrementar el engagement de los medios propios de Fanta. Todos los canales y medios sirvieron para llevar una experiencia única al target deseado.

     

    6. The Beauty Inside (Intel Core y Toshiba)

    Intel y Toshiba quisieron conectar con sus clientes con esta campaña. Se trataba de una historia de amor, en 6 web-episodios sobre Alex y Leah. Alex se despierta cada día en un cuerpo diferente y eso le hace muy difícil enamorarse. Todas las personas podían participar en la historia y hacer de Alex. Y lo podían hacer de forma interactiva: a través de Facebook o YouTube con una fotografía o un vídeo. En la página web oficial de Alex se podía seguir la historia con todo tipo de contenidos: imágenes, episodios, making of, tráiler…

    Esta campaña fue ganadora del primer premio Cannes Lions, Festival Internacional de Creatividad del 2013. Los web-episodios fueron virales y alcanzaron 60 millones de visualizaciones a nivel mundial. En el vídeo final se incluyeron 100 participantes a la campaña. Aquí está la versión completa.

     

    Share This: