• Español
  • 5 ejemplos de marketing viral

    17 mayo, 2017

    El marketing viral consiste en crear una campaña creativa que logre propagarse de forma masiva o viral entre el público con el fin de aumentar las ventas de productos o servicios; o el posicionamiento de una marca y mediante el uso de un conjunto de técnicas como las relaciones públicas, Internet y redes sociales, entre otros.

    En la mayoría de los casos, las agencias recurren al marketing viral porque no disponen de demasiado presupuesto y tienen que realizar una difusión que llegue a través de otros medios. Para conseguirlo, y viralizar el contenido, tienen que tener en cuenta las siguientes ideas:

    Características del marketing viral

     Crear una historia emocional/divertida que conecte con el público y sea relevante, no sólo para el público objetivo, sino para todos. Hacerlo interesante para aquellos que no están interesados de entrada

     Permitir la interacción de la audiencia

     Que sea fácil de compartir

     Mensajes multiplataforma

     Incluir ‘llamadas a la acción’

    Aunque no existe una fórmula secreta que asegure el éxito de una campaña viral, aquí están algunos casos de empresas que lo han conseguido:

    1. MTV – Amo a Laura (2006)

    MTV España lanzó una campaña para reforzar su posicionamiento como canal de música y entretenimiento para los jóvenes de entre 15 y 35 años, además de lograr notoriedad de marca. Querían generar mucho ruido y aumentar, así, su audiencia. En esta primera fase, lanzó una gráfica de ‘culos’ con la que pretendían llamar la atención basándose en las preocupaciones de los jóvenes como la imagen o el físico. Y, bajo el eslogan «MTV te da la música que te pide el cuerpo», la mejor solución para ponerse en forma era bailar con este canal.

    El supersingle ‘Amo a Laura’ se encuadra dentro de la ‘anticampaña’ que lanzó MTV con el objetivo de incrementar el efecto de la fase anterior y que proponía justo lo contrario. La canción aparecía junto a la ‘Asociación Nuevo Renacer’ que en su página web incluía códigos de conducta o, incluso, el vestuario de Laura con faldas por debajo de la rodilla. Pretendían llamar la atención y provocar curiosidad en su target, y lo consiguieron pese a que esta campaña no se apoyaba en medios tradicionales, sino que sólo fue publicada en Internet.

    ¿En qué momento se descubrió que MTV estaba detrás? Tuvieron que adelantar el final de la campaña porque fue muy exitosa y la gente comenzó a descubrirlo antes de tiempo. Con ella, lograron incrementar su audiencia en casi un 50% en menos de 3 semanas y la cadena alcanzó el 4º puesto en el ránking de canales temáticos más vistos.

     

    2. DESIGUAL – #TengoUnPlan (2012)

    Esta campaña fue esencialmente online. Cada vídeo incluye a una chica diferente que comparte sus planes y propósitos de año nuevo y que resaltan la liberación femenina y el erotismo. La primera quiere dar un giro radical a su vida, dejar el trabajo y a su pareja e irse a Tailandia. Otra chica quiere presentarle su nueva pareja a sus padres, pero cree que no va a cuadrar con las expectativas de ellos. El último es el que ha desatado más comentarios. La chica comenta que quiere conquistar a su jefe y hace algunos comentarios como: «Que me acuesto con él, pero… seguro, me lo merezco». Los tres spots se extendieron de forma rápida y fueron Trending Topic.

    Desataron tanto críticas que los tachan de machismo, de frívolo o de ‘feminazi’ como halagos de multitud de famosas como el de Cristina Pedroche: «¿Quién no se ha sentido alguna vez así? Yo también quiero romper con todo, me encanta». No hubo consenso, pero lo que sí está claro es que la última campaña de Desigual ha sido un triunfo.

     

    3. NESCAFÉ – Connections

    Ésta fue una acción que tenía el fin de convertir a Nescafé en un símbolo de conexiones reales entre personas. ¿Alguna vez os habéis preguntado si los amigos de Facebook son vuestros amigos en la vida real? Nescafé Francia unió para tomar un café a un chico con algunos de sus contactos con los que llevaba años siendo amigos en Facebook. A algunos de ellos, hacía mucho tiempo que no los veía y, a otros, no los había visto nunca.

    Nescafé hizo otra campaña similar a ésta, pero para conectar a extraños con un café:

    Esta fue una estrategia Below the Line en Alemania que conectaba a dos extraños por la calle. Colocaron dos máquinas de café en cada una de las aceras que solo ofrecía café si presionaban el botón a la vez con el fin de convertir un momento ordinario en una experiencia. Conectaron a 318 personas que no se conocían, provocaron más de 800 sonrisas y dieron pie a incontables conversaciones. Logró el objetivo de la campaña: generar engagement y es que, en muchas ocasiones, es posible conseguir un contenido viral sin abrumar demasiado la idea.

     

    4. VOLVO – Trucks and case study

    Este es un gran ejemplo de marketing viral B2B que fue muy creativo sobre camiones. Pese a ir dirigido a un público, conductores de camiones, que no se preocupan por el nivel de entretenimiento de la campaña fue muy exitosa porque no se limitaron a ese público. Era el lanzamiento de una nueva línea de camiones y lo hizo con una serie de vídeos de prueba en vivo, mostrando diferentes aspectos técnicos de los nuevos camiones Volvo. Uno de ellos consiguió 72.138.398 visitas y se ha convertido en una de los vídeos de lanzamiento de automóviles más exitosa jamás realizada:

    Pero todo esto no hubiera sido posible sin un potente equipo de relaciones públicas que producía información de prensa a medida y se aseguró de que se distribuyera en línea a los medios de comunicación. Así, se facilitaba a los medios de comunicación y a los bloggers a compartir la historia. De esta forma, Volvo Trucks estaba mejorando su reputación gracias a estos vídeos peculiares y creativos que contaban historias sobre las innovaciones del producto.

     

    5. DOVE – Elige tu belleza

    Tuvo bastante recorrido en España. La campaña muestra a mujeres reales de diferentes partes del mundo como San Francisco, Shanghái, Delhi, Londres y Sao Paulo reflexionando sobre su propio atractivo. Lo que hizo Dove fue colocar carteles con los adjetivos de «normal» y «guapa» en las puertas de acceso a tiendas y centros comerciales de sus ciudades. Para entrar, las mujeres debían escoger por qué puerta entrar, según cómo se vieran y consideraran a sí mismas. Y las protagonistas van explicando sus sensaciones a la hora de afrontar esa decisión y la reflexión sobre cómo se perciben a sí mismas.

    Esta campaña tiene un insight más definido, es decir, una motivación profunda en el consumidor acerca del producto. Dove consigue con este mensaje que las personas capten, interioricen y comprendan, una «verdad» revelada. Y todo ello lo consigue con una experiencia muy original.

    Share This:

    Etiquetas: