• English
    • Español
  • 5 tendencias clave en Mobile

    20 marzo, 2017

    Los smartphones están cambiando nuestras vidas. El Mobile no sólo ha agilizado algunos procesos que siempre hemos hecho, sino que ha cambiado la forma en que entendemos la relación marca-consumidor. Algunas de las estadísticas más destacadas es que miramos el teléfono hasta 150 veces al día y pasamos 2 horas al día en aplicaciones móviles.

    El 2017 comienza con smartphones por todas partes, pero en cuanto a su influencia sobre la relación consumidor/marca todavía queda mucho por hacer. Y es que se predice que en 2019 el 70% del total de la inversión en publicidad digital será en móvil.

    Las siguientes 5 tendencias del Mobile y lo que es muy probable que se siga desarrollando en los próximos meses:

    1. Momentos Mobile o el fin del Desktop

    Si hay algún gran cambio a la vista, es este. Siempre se había considerado al Mobile como un canal de marketing, por el hecho de que está con nosotros la mayoría del tiempo. Por este motivo, las marcas están pensando constantemente en cómo fidelizar a los consumidores a través de sus terminales.

    Parece que ha llegado el momento de pegar el salto y adaptar los productos o servicios a las necesidades que tienen en cada momento los que están tras la pantalla de sus smartphones. Esto significa el final de la «comercialización» en el sentido convencional y que vamos a dejar atrás algunos de los viejos hábitos de un mundo centrado en el Desktop para, en su lugar, invertir en experiencias verdaderamente «nativas» que sean significativas para los usuarios móviles. Así, se ha producido una reducción de las campañas y un aumento en las interacciones reactivas o «momentos» que reflejen lo que el usuario está haciendo, o acaba de hacer, en ese momento.

     

    2. Añadir contexto

    Una de las mayores tendencias de marketing y que, por supuesto, está presente en Mobile es el Data. Gran parte del éxito y la relevancia de las campañas de marketing se basan en una comprensión profunda del usuario. Las marcas quieren saber lo que les gusta y cómo han interactuado con ellas en el pasado.

    Por ello, estamos a punto de llegar a un «contexto» mucho mayor, ya que este concepto está totalmente relacionado con el anterior, el momento mobile. Y es que un entendimiento del usuario y lo que sucede a su alrededor facilita a las marcas aparecer en el momento justo y resolver una necesidad, duda o problema del usuario a través de su smartphone.

    Las posibilidades de este enfoque son casi infinitas, pero algunos ejemplos serían:

     Campañas móviles de push ofreciendo productos como, por ejemplo, ropa dependiendo del clima local para cada usuario específico.

     Campañas móviles que integran la ubicación o el movimiento del usuario. Así, se pueden ofrecer descuentos a los clientes leales cuando estén cerca de una tienda, por ejemplo.

     Campañas basadas en eventos, por ejemplo, las que ofrecen a los usuarios móviles que están «fuera de casa».

    3. Mobile como parte de la venta al por menor

    Esta es una tendencia que se ha intensificado en el último año. Mientras que el total del gasto en aplicaciones móviles ha aumentado hasta alrededor de 228 mil millones de dólares, según Forrester, es en el móvil donde se produce el 30% de todas las compras.

    Hasta ahora, era bastante famoso el concepto de «showrooming» – en el que los consumidores van a una tienda a ver y probar los productos para luego comprarlos por internet. Sin embargo, los minoristas están luchando y comienzan a usar el móvil para completar la venta en el acto. Así, muchos intermediarios han incluido aplicaciones de personal shopper para fomentar la venta al por menor a través de los terminales de los clientes como hace Pull&Bear con Wallet.

     

    4. Más App

    Desde hace varios años, han aumentado las formas de interactuar con una App y los servicios cada vez más variados que ofrecen a través del teléfono. La cosa es que los consumidores verdaderamente fidelizan con las marcas a través de sus aplicaciones, a través de su contenido y la experiencia de usuario, confía y disfruta de ella.

    La BBC o HBO están llevando las aplicaciones a otro nivel. Ofrecen una forma diferente de ver las noticias a través de una interfaz sencilla donde se ofrece contenido de calidad e interactivo, por ejemplo, a través de vídeos; y todo ello al alcance de un simple clic.

    Actualmente, están desarrollándose técnicas de marketing siguiendo este modelo de aplicaciones móviles con el fin de mejorar la experiencia del usuario y ofrecer campañas de marketing nativas en estos entornos.

     

    5. Las App se vuelven funcionales

    ¿Qué medio utiliza el negocio medio para las comunicaciones operacionales tales como recibos, alertas, actualizaciones? En la mayoría de los casos, la respuesta a esa pregunta sigue siendo «correo electrónico».  Y es cierto que el correo electrónico todavía tiene un papel que desempeñar en el mundo, incluso si no es necesariamente la forma en que los consumidores más jóvenes optan por hablar unos con otros. Sin embargo, el resultado de una mayor funcionalidad de las Apps es conseguir ofrecer una experiencia mobile más relevante, completa y oportuna que la que se puede hacer en una tienda física.

    Ha aumentado el número de conversaciones operacionales por el simple hecho de que cualquier persona puede tener la App de su banco de confianza en el móvil, es decir, tiene un alto grado de penetración. Así, la aplicación móvil es otro punto fuerte de las estrategias de marketing en el que se están desarrollando otros métodos nativos de comunicación en las aplicaciones móviles. Tal y como ya lo hace la banca para hacer alertas de fraude y se puede ver cómo funciona en este otro post.

     

    Share This:

    Etiquetas: