• Español
  • Los 8 cambios de imagen de marca más destacados de 2016

    1 marzo, 2017

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Quizá este sea el motivo por el que las marcas buscan reinventarse y rediseñan su imagen de marca una y otra vez. A través de la imagen corporativa, las marcas expresan su propia esencia. Elementos como el logo o el packaging se convierten en la fachada y en lo único que puede transmitir su forma de ser y actuar. Y aspectos como la elección de los colores corporativos, la tipografía, el tamaño y todos los elementos visuales se convierten en los artífices de otorgar personalidad e identidad a la marca.

    Y es que cambiar el logo es, principalmente, lo que más puede rejuvenecer una imagen de marca y otorgar novedad ante el público. Así lo han hecho estas marcas durante el 2016:

     

    1. BUDWEISER

    Esta marca de cerveza ha querido poner en marcha un rebranding con el objetivo de unificar su identidad corporativa de manera completa y global.

    El logo tiene una apariencia más dibimensional, el relieve y las sombras han quedado atrás. Sigue manteniendo la pajarita roja, aunque está muy simplificada. Se eliminan los elementos extra que no aportan contenido de valor a la imagen y los ornamentos dorados.

    Este rebranding es uno de los más ambiciosos de este año, ya que también se implantará a nivel global para unificar el packaging de Budweiser bajo una misma identidad.

     

    2. LA SEXTA

    La cadena del grupo Atresmedia, con motivo de su décimo aniversario, ha optado por cambiar su imagen a una fórmula renovada y adaptada a los tiempos, siempre manteniendo la esencia que la caracteriza.


    Con este cambio de imagen, la cadena pretende romper con los convencionalismos y hacer referencia al trabajo periodístico riguroso y profesional, que es una de sus señas de identidad.

     

    3. Instagram

    Según esta red social, que se ha convertido en la segunda más utilizada, estaba dejando de representar a su comunidad. Por ello, su objetivo ha sido modernizar el logo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Todo ello sin hacer grandes cambios con los que pudiera perder su esencia.

    Ha optado por simplificar el diseño, aplanar el icono y deshacerse de los elementos que no aportaban demasiado valor. Además, el peso del icono reside ahora en el arcoíris, el objetivo y el visor con el fin de que sirvan para facilitar el reconocimiento de la marca en cualquier dispositivo o interfaz.

     

    4. UBER

    Uber se lanzó en febrero en la búsqueda de una nueva imagen corporativa que reflejara la unión de la tecnología con las personas a las que se dirige el producto. Su objetivo es seguir proyectando innovación y vanguardia.

    El significado del nuevo logotipo de Uber es que el cuadrado dentro del nuevo logotipo es “el bit”, algo que va a aparecer frecuentemente en la página web del servicio. Ese “bit” quiere transmitir que será más fácil agregar nuevas aplicaciones. Los colores y texturas han sido elegidos en representación de las ciudades en los que operan.

     

    5. SUBWAY

    Esta es otra de las marcas que ha apostado por hacer un rediseño de su imagen corporativa. El cambio se hará efectivo este año. En este caso, se sigue manteniendo los mismos colores, pero apuesta por el minimalismo.

    La marca ha prescindido de la cursiva y ha creado un nuevo símbolo a partir de las dos flechas. Confían en que la marca tiene bastante reconocimiento previo y que, pese a este cambio, seguirá manteniendo su identidad.

     

    6. MOVISTAR

    El objetivo de esta marca es adecuarse a los nuevos entornos digitales y recobrar su vivacidad para convertirse en una marca global e icónica. El cambio de imagen tiene un carácter internacional y se producirá durante el primer trimestre de 2017 de forma progresiva, primero en canales digitales y luego con publicidad.

    El logotipo se ha simplificado con el fin de hacerlo más cercano, sencillo y digital. Actualizado a los tiempos que corren, dicho de otra forma. Se desprende del 3D, de los degradados y de algunos de sus colores corporativos.

     

    7. WE TRANSFER

    En este caso, lo que han rediseñado ha sido el nombre, ahora se llama ‘We’. Así, el logotipo de la empresa dejará de mostrar la palabra ‘Transfer’. Su objetivo es focalizar su público en una comunidad más creativa y mostrar con su imagen una diversificación de productos, que va más allá del propio servicio de envío de archivos.

    En su nuevo logotipo solo se lee ‘We’ y la tipografía también ha cambiado ligeramente de forma que la letra ‘e’ parece que sonríe más que en el anterior. Se ha variado la paleta de colores, y se ha optado por colores más ‘friendly’ como el amarillo o el naranja.

     

    8. ATLÉTICO DE MADRID

    Y, por último, un caso excepcional. Es el cambio de imagen que más revuelo ha causado este último año. Y es que, además de cambiar el escudo del equipo rojiblanco, también se modificó el nombre del estadio a Wanda-Metropolitano.

     

     

    De esta forma, el Atlético de Madrid ha rediseñado los elementos que más lo representan. La nueva imagen busca la simplicidad, reduciendo los elementos que no aportan ningún valor y exaltando la esencia: los colores rojo, blanco y azul. Eso sí, con un estilo más redondo y moderno.

     

    REBRANDING HOY

    Se puede decir que, hoy día, los cambios de imagen de las marcas están centrados en la simplicidad, la austeridad y la selección de unos colores corporativos muy definidos. Lo que hacen, sobre todo, es eliminar aquellos elementos visuales que no aportan demasiado valor y definir una paleta de colores más sencilla. Hacerlo lo más simple posible para mejorar el recuerdo de la marca se convierte en uno de los objetivos de llevar a cabo un rediseño de la imagen corporativa.

    Share This: