• English
    • Español
  • Cómo acabar con el spam en tu analytics en 3 sencillos pasos

    28 febrero, 2017

    ¿Spam en tu analytics? Si dedicas tiempo a ver lo que ocurre en tu sitio web con Google Analytics seguro que te ha pasado. Y en I love CPA también nos pasa, recibimos visitas en nuestro sitio web provenientes de páginas como get-free-social-traffic.com. Pero el problema es que estas visitas no son reales.

    Es cierto que existen filtros con los que puedes excluir el tráfico de un Nombre de host concreto. Sin embargo, esto supone tener que ir actualizando los filtros, o incluso añadir más, cada vez que vayan surgiendo nuevos sitios spam. Cuanto antes consigas acabar con el tráfico spam, antes podrás realizar un seguimiento más adecuado del comportamiento de tus usuarios con Google Analytics.

     

    ¿Qué es el spam en Google Analytics y cómo funciona?

    El spam se produce de forma automática. Son unos robots (programas) los que lanzan estas campañas de spam. Lo hacen de forma aleatoria sin visitar realmente las páginas y haciendo creer a la plataforma de Google que sí lo están haciendo. Google Analytics las registra y cataloga como referencias, sin embargo, esto distorsiona los datos del tráfico lo que nos impide conocer las cifras reales de nuestro tráfico. A la hora de la verdad, cuando miramos con detalle el tráfico que muestra Google Analytics, vemos que hay visitas que no se han producido o tienen una duración de 0 a 1 segundo, que realmente nunca ha visitado nuestro sitio.

     

    ¿Cómo detectar el spam en los informes de Google Analytics?

    Se puede manifiestar en forma de diferentes alteraciones en los informes:

     En las páginas de destino: En Administrador, si accedemos al apartado Comportamiento/Contenido del sitio/Páginas de destino se puede ver que hay varias páginas que no deberían estar.

     En eventos: Si accedemos a Eventos/Visión general, habrá eventos que no hemos creado.

     Y en las fuentes de tráfico: En la sección Adquisición/Todo el tráfico/Referencias, encontramos dominios que son sospechosos como, por ejemplo, site4.free-share-buttons.com.

     

     

    ¿Cómo eliminar el spam?

    Aquí desvelamos una de las fórmulas para acabar con el spam de una vez por todas:

    1. Incluye en el filtro la siguiente regla:

    yoursite\.com|translate\.googleusercontent\.com |webcache\.googleusercontent\.com|yoursite\.us9\.list\-manage\.com

    Cambia yoursite por el dominio de tu sitio web.

    2. Comprueba que creas un filtro de inclusión de tráfico, no de exclusión. 

    Esto es muy importante, ya que si no lo haces conseguirías totalmente lo opuesto a lo que necesitas. Si usaras un filtro de exclusión, lo que harías sería dejar de ver las visitas reales de tu sitio. Y, de esta forma, seguirías viendo las visitas que aparezcan con un host falso.

     

    3. Coloca el filtro como el primero dentro del orden de ejecución de todos los filtros.

    El filtro que acabas de crear debe ser el primero que se aplique. Antes que cualquier otro filtro que hayas creado anteriormente, ya que es la mejor forma de asegurar que se aplica sobre todas las visitas entrantes.

     

     Otro consejo: asegúrate que tienes una ‘vista sin filtros’ para disponer de los datos en bruto que registra Google Analytics en el que ver las diferencias o identificar errores.

    Si usas WordPress, otra opción sería recurrir a plugins como SpamReferrerBlock, que tiene una lista predefinida de dominios maliciosos y permite que introduzcas los tuyos propios.

     

    Imágenes de Analytics-Toolkit.com

    Share This:

    Etiquetas: