• English
    • Español
  • 7 tips para reconquistar cada día con email marketing

    26 enero, 2017

    El email marketing es reconocido como una de las técnicas de fidelización más importantes para las empresas. Aunque se anuncia una y otra vez su desaparición, lo cierto es que sigue siendo uno de los favoritos de la industria en lo que respecta al ROI y está experimentando una nueva faceta gracias a las redes sociales. Y es que realizar campañas de email marketing es una buena forma de eliminar intermediarios, llegar de forma directa al lector y crear hábitos de lectura sobre una información más extensa y personalizada que la que se ofrece en las redes sociales. Del síguenos en Facebook, ahora cada vez más marcas vuelven a insistir en sigue nuestra newsletter.

     

    Para llevar a cabo campañas de email marketing eficaces, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

    1. Elige una herramienta adecuada

    Antes de llevar a cabo una campaña se debe elegir con especial atención una buena herramienta de marketing automation con la que trabajar. Algunas de las herramientas más útiles son MailChimp, Mailrelay, Benchmarke Mail o InfusionSoft. Estas herramientas son muy intuitivas y completas, pero hay que elegir cuál se adapta más a tus necesidades.

     

    2. Frecuencia, pero sin saturar

    Lo mejor es analizar los hábitos de los usuarios y entender con qué frecuencia podría interesarles recibir tus emails. Todo esto para evitar que nos reporten como spam. Quien se suscribe a una newsletter, está predispuesto a recibir información sobre ese sector. Ya cuentan con interés sobre nuevos productos o servicios relacionados, por lo que hacerles llegar información de calidad y valor con una frecuencia previamente estudiada será la pieza clave de este engranaje.

     

    3. Cumple las promesas y metas marcadas

    Si mandas un email y aseguras que recibirán otro el jueves de otra temática, debes cumplirlo porque puede que se queden esperando. O si lo que buscas es generar engagement con los consumidores a través de una campaña de email marketing, hay que definir las metas y objetivos que queremos alcanzar o se caerá en errores como el de lanzar demasiados correos, o demasiado pocos. Por otro lado, muy importante, si un cliente abandona la newsletter porque no recibía contenido de calidad, no intentes recuperarlo hasta haber mejorado.

     

    4. Personaliza el mensaje

    Escribir de manera amable y utilizar el nombre de pila del destinatario da muchos puntos. A todos nos gusta sentirnos el centro de atención por un momento y mensajes como: «¡No seas cara-anchoa y disfruta de todos estos planes ideados para ti!, que incluyen algún elemento de tendencia y actualidad, llama más la atención y funciona. Eso sí, hay que estar evitar mandar emails repetidos o que vayan sobre la misma temática, así como procurar que todo el contenido que reciban sea interesante y original para los destinatarios.

    5. Escoge el momento adecuado

    Intenta enviar todo ese contenido relevante en el momento oportuno a personas predispuestas a recibir su mensaje al suscribirse a la newsletter. Con esto, disminuye la probabilidad de que los mensajes sean filtrados hacia la carpeta de spam y aumenta así el retorno sobre la inversión.

     

    6. Analiza e investiga

    Los consumidores y destinatarios tienen voz y voto. Si no sabes por qué tus consumidores son inactivos, puedes incluir encuestas que te ayuden a determinar los motivos de su inactividad y solventar errores. También se puede enviar emails dinámicos tipo «te echamos de menos» y preguntar por los motivos.

     

    7. Filtra y organiza los contactos

    Este es un requisito indispensable para volver a conectar y reconquistar a los consumidores inactivos. No es lo mismo un contacto que interactúa cada mes a uno que no lo hace desde hace cinco meses, de esta forma, podrás personalizar los mensajes diferentes para ambos grupos. Sin embargo, no todos los contactos valen la pena. Siempre hay un porcentaje de contactos que no abre los emails o nunca acceden a la información, según Return Path, esto supone un 20%. Conscientes de la importancia de mantener una lista de suscriptores con alta interacción, en estos casos, lo mejor es borrarlos de la lista y gestionar los clientes que restan de forma más eficiente.

     

    Share This: