• English
    • Español
  • 7 imprescindibles charlas TED de marketing

    12 enero, 2017

    TED, Technology, Entertainment, Design, es una organización sin ánimo de lucro que organiza conferencias para difundir ideas que merece la pena difundir. Bajo este lema, se incluyen charlas (TED Talks) que cubren una amplia variedad de temas como ciencias, arte, diseño, educación, política, negocios, asuntos globales, tecnología, cultura, desarrollo y entretenimiento. Algunos conferenciantes que han participado eran muy conocidos como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates y los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page.

    TED apoya aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas y cada año otorga un premio de un millón de dólares a individuos excepcionales con el deseo para cambiar el mundo. Ahora, estas charlas son compartidas de forma gratuita a través de su página web, redes sociales, televisión y radio con todo el mundo, e incluso ofrece licencias gratuitas a gente de todo el mundo para que organicen eventos del estilo TED, con vídeos y oradores en vivo.

     

    1. Seth Godin: Las tribus que lideramos

    Seth Godin es reconocido por ser uno de los gurús del marketing digital. En esta charla, revela que en un mundo en el que se difunden millones de ideas a cada minuto, se suele ignorar lo común. Sólo las ideas que llaman la atención triunfan, y es por esto que son a menudo las ideas aburridas las que más triunfan.

    Godin afirma que el marketing ha cambiado con Internet. Trata menos sobre cómo sea el producto y más sobre si uno es capaz de propagar una idea o no. Y hace una llamada a la acción para volver a ser como una tribu, con ideas y valores compartidos, que se unan para hacer grandes cambios.

     

    2. Dan Cobley: Lo que la física me enseñó sobre el marketing

     

    ¿Qué puede haber en común entre el marketing y la Ley de Newton? Dan Cobley compara la segunda ley de Newton, por ejemplo, con la idea de que cuanto más antigua es una empresa más difícil se vuelve cambiar su posicionamiento. Utiliza el método científico y el principio de incertidumbre de Heisenberg para explicar algunas ideas del marketing actual y resalta que el entorno digital permite medir, no lo que dice el usuario, sino lo que realmente hace.

     

     3. Malcolm Gladwell: Elección, felicidad y salsa de espagueti

     

    Este ponente desvela que no hay una sola manera de tratar a los consumidores. Pone de ejemplo cómo Howard Moskowtz creó una gran variedad de salsa de espageti y demostró que, con la medición y el análisis, es posible conocer lo que los consumidores quieren realmente y de esta forma las empresas pueden encontrar nuevos nichos de mercado con los que aumentar sus ventas.

     

     

    4. Tim Leberecht: 3 maneras (efectivas) de perder el control de su marca

     La reputación de las empresas pende de un hilo. Con las redes sociales hay una conversación constante sobre ellas en las que todas las personas pueden participar y eso está totalmente fuera del control de las marcas.

     

    Tim Leberecht aprovecha esa debilidad para contrarrestarla y destaca la importancia de la presencia de las marcas en las redes sociales. Al igual que le otorga mayor control a los consumidores, confía en la idea de que los empleados son más productivos si también poseen algo de control.

     

    5. Joseph Pine: Lo que los consumidores quieren

    Según Joseph Pine, los consumidores solo quieren saber que lo que compran es auténtico. Cada marca produce y personaliza un producto de forma diferente al resto, en la variedad está la riqueza. Pero esto significa que se vuelve difícil vender autenticidad. Pine comenta que hoy vende más la experiencia y la idea que se crea alrededor del producto que el propio producto en sí.

     

    6. John Gerzema: El consumidor después de la crisis

     

    El Gran Desenredo, así llama John Gerzema al hecho de que el consumidor haya pasado de la ansiedad a la acción y sea determinante en el proceso de compra. Identifica cuatro cambios culturales que han supuesto cambios en el comportamiento del consumidor y señala las fórmulas que utilizan las empresas para irse adaptando a un nuevo consumidor consecuente e inteligente.

     

    7. Kevin Allocca: Por qué los vídeos se hacen virales

     

    Alloca se centra en los vídeos que, pese a que sean absurdos, se vuelven virales en plataformas como Youtube. Para él, el éxito de este tipo de fenómeno reside en parte en los que crean estas tendencias, pero también influyen las comunidades creativas de participación que lo difunden y crean algo nuevo con los vídeos virales iniciales. Todo esto crea un nuevo tipo de medios, una nueva cultura, a los que todo el mundo tiene acceso y es la audiencia la que determina su popularidad.

     

     

    flecha Además de estas siete conferencias TED de marketing, destacan algunas otras como la de Derek Sivers que se centra en las claves fundamentales para el liderazgo y cómo crear un nuevo momento o Alexis Ohanian, quien explica cómo causar un impacto en las redes sociales.

     

    Share This:

    Etiquetas: