• English
    • Español
  • Los 10 mejores anuncios de esta navidad

    10 enero, 2017

    El Storytelling se gana cada vez más cabida en los spots de navidad. Tras una larga época apelando a la risa, volvemos a la emoción vinculada a la lágrima. La tendencia de los últimos años muestra que las marcas apuestan más por hacer cortos en los que cuentan historias y transmiten ideas que apelan a las emociones del espectador.

    Este tipo de anuncios consiguen, según un estudio, quedarse en la memoria a largo plazo. Es lo que hace Unicef, emplea publicidad emocional para transmitir mensajes que importan y no precisamente para vender. Y las marcas aprovechan la época navideña para hacer lo mismo: no se vende tanto el producto, se ven más ideas.

    En la mayoría de spots de este año, en cada uno de los 10 mejores anuncios de esta lista, se sitúa en un primer plano los sentimientos por delante de lo material. Una tendencia que, a la vista de los datos, funciona: todos los anuncios cuentan con más de 100.000 visualizaciones.

     

    1. Allegro

    English for Beginners (Inglés para principiantes) es el vídeo con el que Allegro, una web de subastas polaca, ha querido felicitar la Navidad a sus seguidores. Desde entonces, lo han visto más de 13 millones de personas.

    El spot muestra a un señor mayor que vive solo con su perro y dedica todos sus esfuerzos a aprender conceptos básicos de inglés. El objetivo de esta tarea merece la pena y es poder comunicarse con su nieta. Porque, a veces, faltan palabras para expresar lo que de verdad importa.

    El vídeo es una obra maestra y un ejemplo de que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos si ponemos todo de nuestra parte.

     

    2. Audi quiere que #Cambiemoseljuego

    Este es el corto navideño de Audi que llama a que #cambiemoseljuego en contra de la distinción de juguetes por género en Navidad. Lo han visto más de un millón de personas en Youtube.

    Se centra en la historia de una muñeca que se escapa de su estantería, donde están los ‘juguetes de niña’, para ir a la de los ‘juguetes de niño’ y escoge un coche con el que recorre toda la tienda. A lo largo del vídeo, hay otros juguetes con roles que no son los que se espera de ellos, por ejemplo, un soldado tomando el té en una casa de muñecas. Y acaba con la frase: «jugar, como conducir, no debería entender de género».

    Lo cierto es que pocas marcas se arriesgan a hacer este tipo de campañas. Y con ella, Audi ha aprovechado la época navideña, en la que todos estamos más sensibles, para intentar acabar con algunos estereotipos y conseguir que el mundo sea un poco mejor.

     

    3. Carrefour

    Tregua de Navidad ha llamado Carrefour a su corto navideño, inspirado en hechos reales acaecidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando dos bandos tuvieron un cese al fuego para festejar la Navidad.

    A lo largo del vídeo es una voz en off la que cuenta la historia de guerra mientras las imágenes sirven como paralelismo y muestran, a la par, un ‘alto al fuego’ en las peleas entre un padre y una adolescente con motivo de la Navidad. Y se despide con la frase: «La Navidad existe para hacer posible lo imposible».

    En este caso, Carrefour apuesta también por las emociones con la idea de llevar un mensaje de paz y alegría. E invita a reflexionar sobre la importancia de estar unidos, sobre todo, en estas fechas.

     

    4. Lotería de Navidad

    El anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los anuncios navideños más esperados y el de este año se llama Christmas Blues. Ya lo han visto más de 5 millones de personas.

    El spot gira en torno a la entrañable historia de una jubilada despistada que implica a todo su pueblo en la celebración de un primer premio que no lo es. Nadie es capaz de romper la ilusión de Carmina y desvelar la cruda realidad. Hasta el final, aunque tampoco hacía falta.

    La señora ya sabía que no el décimo no estaba premiado, pero quería ser el artífice de toda esa alegría para todos. Así, una vez más la Lotería consigue hacer honor a su mayor lema: «El mejor premio es compartirlo».

     

    5. Campofrío

    Campofrío es otra de las marcas que apuesta, como Audi, por analizar situaciones que se dan en la sociedad. Su campaña se llama Hijos del entendimiento y muestra parejas reales que tienen ideas totalmente opuestas y, sin embargo, se quieren.

    A lo largo del anuncio, los protagonistas hablan un poco de sí mismos sobre un aspecto que luego entra en discordia con las ideas de su pareja. Así que, bajo el lema de esta empresa: «Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida», el anuncio lanza el mensaje de «¡fuera prejuicios! y celebremos la tolerancia.

    Por lo que la conclusión final a la que se llega con el spot es clara: el entendimiento entre personas con pensamientos e ideologías opuestas es posible. Con ello, trata de hacer que miremos más lo que nos une para superar barreras, y anima al diálogo.

     

    6. John Lewis #BusterTheBoxer

    Es el anuncio navideño más esperado del Reino Unido, el de la cadena de tiendas británicas John Lewis. Al poco tiempo de lanzarlo, se viralizó en las redes sociales. Ha alcanzado 24 millones de visualizaciones, todo un récord.

    El spot cuenta la historia de un Boxer llamado Buster al que le gusta saltar. Cuando su dueño instala una cama elástica en el jardín, solo puede observar cómo otros animales disfrutan de ella. A la mañana siguiente, cuando su dueña le abre la puerta del jardín, sale corriendo para saltar antes que ella.

    Acaba con la idea: «Los regalos que todos amarán», hasta el perro. De esta forma, se utiliza de nuevo la melancolía y un final feliz con lo que John Lewis consigue transmitir la emoción que producen las fiestas navideñas en todo el mundo.

     

    7. Nestlé y #LaCenaQueNoVes

    Nestlé ha aprovechado las fechas navideñas para homenajear a aquellos que no disfrutan de la comida porque son los que cocinan. El spot se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter y lo han visto más de un millón de personas.

    En él, cuatro familias viven una experiencia real: sientan a la mesa a todos los miembros para servirles la comida que comería la persona que cocina y hacerles entender cómo se puede sentir.

    Con motivo de sus 150 años, Nestlé pretende concienciar a todos de lo necesario que es ayudar a estas personas en la cocina, sobre todo, en Navidad. De hecho, un estudio realizado por la compañía revela que el trabajo en la cocina durante estas fechas sigue siendo, con un 64%, cosa de mujeres.

     

    8. El Corte Inglés #NosGustaLaNavidad

    Llevamos dentro la Navidad es el lema de este año en su anuncio navideño. Y este año la campaña se ha centrado en un elemento que pasa desapercibido en estas fechas: el papel de envolver.

    El anuncio muestra la fábrica del papel de El Corte Inglés, y una voz en off transmite todo el esmero y la dedicación de cada envoltorio de los regalos de Navidad. Y lo hace como si fuera una historia o un cuento.

    Durante todo el spot, se autodenominan embajadores de la Navidad con la idea de que cada papel que envuelve los regalos siempre lleva ilusión, misterio, sorpresa y magia. Mucho más que un regalo, lleva dentro la Navidad.

     

    9. Coca-Cola y sus #AyudantesDeLaNavidad

    Coca-Cola y la Plataforma del Voluntariado de España se han unido por tercer año consecutivo para presentar La Gira del Voluntariado, una serie de conciertos solidarios que da a conocer el voluntariado entre los jóvenes. Pese a ser uno de los más esperados del año, solo cuenta con 10 mil visualizaciones en Youtube.

    El anuncio gira en torno a un niño que tiene el objetivo de llevar una Coca-Cola a todas aquellas personas que hacen posible que estas fechas sean especiales gracias a su esfuerzo y dedicación. Incluido Papa Noel. Bajo el lema: «En Navidad, la Coca-Cola es para quienes traéis la felicidad a todos».

    Este es otro caso en el que la marca ha aprovechado estas fechas para hacer un homenaje a todas esas personas sin las que la Navidad no sería lo mismo.

     

    10. Apple

    Frankie’s Holiday, así se llama el spot del gigante de la electrónica, cuyo protagonista es el que menos podíamos esperar por estas fechas: el mismísimo Monstruo Frankestein. En Youtube, lo han visto más de ocho millones de personas.

    Frankestein sale de su casa con un paquete y se dirige al pueblo. Allí, un grupo de personas está cantando alrededor del árbol de Navidad y se asustan al verlo. Entonces, saca las bombillas del paquete y se las enrosca en los tornillos del cuello. Cuando empieza a cantar, una de ellas se apaga. Y en ese momento una niña se acerca, le aprieta la bombilla y todos se unen a cantar con ellos. Y acaba con la frase: «Abre tu corazón a todo el mundo».

    Este spot llama bastante la atención, sobre todo, por la elección del protagonista. Con ello, Apple quiere transmitirnos un mensaje muy claro: hay que aceptar a aquellas personas que son diferentes.

     

    Share This:

    Etiquetas: