• English
    • Español
  • La programática le gana terreno a la compra tradicional de publicidad digital

    4 enero, 2017

    Tendencia in crescendo

    La tendencia a la automatización se extiende hasta la compra de publicidad por parte de los medios digitales gracias a la compra programática. Con este sistema, los medios pueden comprar y vender publicidad online de forma automatizada. Permite acceder de forma simultánea y en tiempo real a inventarios globales (Ad Exchanges, support order y websites) con cientos de miles de opciones publicitarias por segundo en un mismo panel de control, y audiencias definidas, que se adaptan a lo que busque cada anunciante.

    Según el Estudio de Inversión Publicitaria en medios Digitales de 2016 realizado por IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, marketing y comunicación digital en España, la inversión de los medios digitales en programática tanto en Desktop como en Mobile llega casi a los 50 millones de euros, más de un 25% más que en 2015.

    La programática le gana terreno a la compra tradicional de publicidad digital

    Inversión en compra programática de display y video frente al Search

    De forma desglosada, la inversión en compra programática representa más del 14% del total Display con 36,9 millones de euros de inversión y más del 17% del total vídeo que supone 12,3 millones de euros. Estas tendencias están al alza, ya que la inversión en Display ha aumentado casi un 20% con respecto a los datos del año anterior al igual que se ha invertido un 50% más en vídeo. Esto podría traducirse en un aumento de los banners frente a los anuncios por palabras clave o keywords en los próximos años.

    Aun así, la mayor porción del pastel es para la inversión en Search, definido por el IAB Spain como enlaces patrocinados por palabras clave, ya que supone más de un 45% del total de la inversión, 345 millones de euros sumando todos los dispositivos, un 10% más que el año anterior.

     

    Ventajas de la compra programática

    flecha Permite dirigirse, no solo a los clientes directos de los medios digitales, sino a aquellos clientes a los que se quiere llegar gracias a algoritmos que tienen en cuenta el comportamiento de los futuros clientes en el entorno digital. De esta forma, el presupuesto que las empresas destinan a publicidad se invierte en llegar únicamente a aquellos clientes que realmente tienen interés en su producto.

    flecha Sirve como único canal en el que pueden interactuar anunciantes, agencias, soporte y Adserver, entre otros.

    flecha Es automático, lo que ahorra trabajo, tiempo y dinero con el fin de dedicarlo a la optimización de campañas.

    flecha Permite llegar a muchos más medios digitales que con una compra manual, por lo que los clientes pueden pujar y asegurarse de que comprarán al mejor precio con lo que, en definitiva, optimizan la compra de medios.

    Esto no significa que la compraventa tradicional de publicidad digital vaya a desaparecer. Pero las facilidades que aporta la programática supodrá que cada vez más negocios lo implementen en sus estrategias de compra de medios. Y es que, según datos de eMarketer, se estima que la inversión en la compra automatizada de anuncios online Display registrará un aumento considerable este año. De hecho, los responsables de marketing están convencidos en que este sistema será el futuro del marketing digital y que la publicidad se comprará de forma principalmente programática en Internet.

     

    Share This: